Patrulleros escolares, a punto de desaparecer

Pese a su utilidad, los patrulleros escolares no reciben atención

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Aunque antes de la pandemia, el Programa de Patrulleros Escolares en las escuelas nacionales de la entidad aún se desarrollaba con normalidad, la paralización obligada de casi dos años ha llevado al mismo a casi desaparecer de algunas instituciones educativas.

En un recorrido hecho por el equipo de La Prensa del Táchira por varios centros educativos del municipio capitalino, se pudo evidenciar la decadencia del programa en casi todos ellos. Si bien en un par de instituciones los encargados del programa sólo esperan por lineamientos para poder reactivarse, en otras no cuentan ni con la indumentaria adecuada ni con la capacitación para activar el programa. 

En la Escuela Bolivariana Simón Bolívar, el Programa de Patrulleros Escolares continúa de pie. Según Jeniré Díaz, coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil, los 10 estudiantes que in tegran las patrullas están capacitados por los organismos de seguridad que los visitaron recientemente y les impartieron capacitación y orden cerrado, también cuentan con sus chalecos, gorras y avisos de pare. Aseguró que esperan por lineamientos de la Zona Educativa para reactivarse. 

Lanzan un SOS 

El caso de la Escuela Villafane difiere mucho de este. En esta escuela tienen una indumentaria muy vieja y desgastada, si bien los patrulleros no han recibido capacitación reciente, los 4 o 5 escolares que participan en el programa siguen haciendo el trabajo. 

"Tenemos toda la in tención de continuar el programa, pero necesitamos indumentaria y que nos visiten los organismos de seguridad que no lo han hecho para poder ponernos al día con este tema", dijo Nehemías Delgado, director de la institución. 

Un caso similar vive la escuela Los Andes de Puente Real, donde antes de la pandemia tenían la patrulla escolar en funcionamiento con indumentaria y capacitación, pero luego de esta sufrieron robos que los dejaron sin nada. 

Eusneida Vivas, coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil del plantel, explicó que este año escolar no creen poder reactivar el programa de patrulleros, porque se quedaron sin indumentaria y deben buscar dotación con las ONG o entes privados, porque la escuela no tiene recursos. 

En la escuela Bustamante la situación se repite. No cuentan con indumentaria y el coordinador de Protección y Desarrollo Estudiantil, Alexis Barrera, no cree que se pueda reactivar este año escolar porque necesitan capacitación.

"Hay que devolverles su importancia"

Para Omar Pérez Díaz, quien fue jefe de la Zona Educativa en la región y director de educación en tres oportunidades, las patrullas escolares forman parte de las actividades importantes que se realizaban en las escuelas de educación básica y fue exitosa porque contaba con el apoyo de los organismos de seguridad. 

Actualmente, dijo Pérez Díaz, hay un grave problema con este programa y radica principalmente en que no cuentan con ese respaldo. 

A su juicio, es necesario que los entes gubernamentales destinen fondos a este programa, buscando que cuenten con toda la indumentaria que requieren para cumplir con su labor. 

Motivación

Para el profesor universitario, los patrulleros contaban con una formación y orientación de funcionarios especializados y se les dotaba de los implementos necesarios para cumplir con sus funciones. "Era tan importante esta actividad que los conductores respetaban las instrucciones de estos patrulleros, ellos cumplían un papel muy importante en la salida y entrada de los niños". Comentó que en ese momento se establecieron enlaces con la alcaldía y todos los entes relacionados al área de circulación para capacitar a los niños que tenían gran importancia en cada institución, incluso se les motivaba, se les reconocía su labor, se hacían actos protocolares para su juramentación buscando que los niños se sintieran motivados.

Tips

Las patrullas escolares se han mantenido vigentes en el territorio nacional desde 1959, año en el que se asigna un presupuesto para su creación. 

La Unidad Patrullera Escolar está integra da por alumnos de 4to, 5to y 6to grado que cumplen las funciones de proteger a sus compañeros en el cruce de las calles y avenidas en la escuela.

 Esta debe estar organizada de la siguiente forma: un vigilante instructor, un directivo coordinador; dos maestros asesores por cada turno de clases; un Patrullero Brigadier/Mayor; un Patrullero Brigadier por cada turno; un Patrullero Jefe por cada turno y un Patrullero subjefe. 

El número de patrulleros, depende de la necesidad de la escuela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios