En plena guerra, rusos celebran el Día de la Victoria

Agencias| La Prensa Táchira.- Como cada año, Rusia celebró este lunes 09 de mayo la victoria en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) sobre la Alemania nazi. 

Los eventos se llevaron a cabo en Jabárovsk, Yuzhno-Sajalinsk, Petropávlovsk-Kamchatski, Vladivostok, Chita, entre otras urbes. 

Para este año, el mundo seguía de cerca la posibilidad de que el presidente Putin anunciara algún avance en la guerra de Ucrania. Sin embargo, el mandatario ruso se pronunció para justificar nuevamente el ataque al país vecino. Putin también admitió pérdidas militares rusas, aunque tampoco ofreció muchos detalles.

¿Por qué se celebra el 09 de mayo?

El Día de la Victoria, conocido como Día VE (Victoria en Europa) se el 8 de mayo en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos. Sin embargo, en Rusia, Serbia y Bielorrusia se celebra el 9 de mayo.

 Este año, sin embargo, la invasión de Ucrania marca unos festejos que recorrerán este lunes las calles de 28 ciudades del país y en otros lugares del mundo donde el ejército está desplegado, según informa la revista oficial de sus Fuerzas Armadas.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande del mundo hasta la fecha. Comenzó con la invasión de Polonia en septiembre de 1939 (aunque no es la fecha que marca Rusia) y finalizó en 1945.

Decenas de millones de personas perdieron la vida; millones más se vieron desplazados en todo el mundo. La Unión Soviética era uno de los países que pertenecía a la amplia alianza que derrotó a la Alemania nazi en esta guerra y probablemente fue el más afectado, ya que gran parte de la lucha tuvo lugar en su territorio.

En mayo de 1945, la Alemania nazi firmó su rendición incondicional en la Segunda Guerra Mundial, aceptando su derrota en Europa.Este documento legal puso fin a las hostilidades en el continente, aunque la guerra contra Japón en Asia continuó hasta agosto de ese año.

La rendición oficial y definitiva se firmó cerca de Berlín a última hora del 8 de mayo. Los alemanes cesaron oficialmente todas las operaciones, pasada la medianoche en Moscú.

Patriotismo

En 1963, el entonces líder de la URSS, Leonid Brezhnev, inició una política para crear un culto a la victoria en la guerra contra la Alemania nazi, posiblemente para fortalecer la menguante base ideológica del país y el sentimiento patriótico.

A principios del siglo XXI, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo aún más para impulsar el significado del Día de la Victoria, intentando convertirlo en una parte inseparable de ser ruso.

Las celebraciones del Día de la Victoria crecieron en escala, pero cada año quedaban menos veteranos de guerra y testigos oculares vivos y capaces de participar en las festividades.

La narrativa del papel clave de Rusia en la derrota del nazismo también se instaló en las enmiendas a la Constitución rusa en 2020. Entre otros cambios, que enfatizaron los valores conservadores y el nacionalismo, se prohibió a los ciudadanos rusos cuestionar la narrativa histórica oficial sobre la victoria.

Fuente: BBC

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias