Lula se lanza de nuevo por la presidencia de Brasil 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El expresidente de izquierda de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este sábado que intentará volver al poder en las elecciones de octubre, para impedir un segundo mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro. 

El izquierdista aseguró durante su presentación que se trata de un momento muy especial en su vida el haber conseguido por primera vez juntar todas las fuerzas políticas progresistas en torno a su campaña. 

"Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria el próximo 2 de octubre, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil, que será mucho más difícil que ganar la elección", dijo Lula durante un acto en Sao Paulo ante unos 4.000 miembros y simpatizantes de su Partido de los Trabajadores (PT) y otras agrupaciones políticas de izquierda que apoyan su candidatura, reseñó AFP.

Lula se postulará doce años después de dejar el poder con una histórica aprobación de 87% entonces, y tras un período conturbado en el que fue condenado por corrupción, encarcelado por más de un año e impedido de disputar las elecciones de 2018. 

Su retorno a la pelea política era un secreto a voces azuzado por él mismo desde que recuperó sus derechos políticos en 2021, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló sus condenas por considerar que no fue juzgado con imparcialidad.

La campaña empieza oficialmente en agosto y hasta entonces los aspirantes solo pueden presentarse públicamente como "precandidatos", pero desde hace meses tanto Bolsonaro como Lula participan en actos públicos con tono electoral.  

Este sábado, el ícono de la izquierda brasileña leyó un discurso en el que calificó a Bolsonaro de "incompetente", sin mencionarlo directamente, y dijo que pretende volver al poder "para que nadie nunca más ose desafiar la democracia" y que "el fascismo vuelva a las cañerías de la historia de las que nunca debería haber salido". 

Faltando cinco meses para los comicios, todo apunta a que la elección se dirimirá entre este exobrero metalúrgico, que presidió Brasil entre 2003 y 2011, y el excapitán del Ejército llegado al poder en 2019, dos enemigos políticos con propuestas antagónicas.

Fuente: El Universal

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

UNFPA: No olvidar a las mujeres afganas

| comentarios