Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela habría comenzado a crear vínculos con guerrillas colombianas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Desde hace muchos años, la frontera venezolana se fue volviendo un territorio cada vez más peligroso, tanto para sus habitantes como para quienes se ven en la obligación de transitar por estas zonas, donde a diario se cometen delitos que van desde el contrabando y narcotráfico hasta las desapariciones, trata de personas y asesinatos.
La extensión territorial de Venezuela es de 916.445 kilómetros cuadrados. Su frontera ocupa un 72,84% de la superficie nacional, es decir, 667.600 kilómetros cuadrados, 2.219 comparte con Colombia. A lo largo y ancho de todos los municipios que limitan por vía terrestre o marítima con otras naciones, se encuentran 13 mega bandas y 5 estructuras criminales, además de redes de narcotráfico, terrorismo, grupos colectivos y guerrillas, de las que al menos 9 operan entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander en Colombia.
"Les fueron entregados territorios para desplazarse sin ningún tipo de inconveniente, porque al régimen le interesa tener esas estructuras allí. Hay una alianza internacional geoestratégica donde están Irán, China, Rusia, Turquía, que son facilitadores de esas estructuras criminales para que el régimen pueda continuar en esa posición de liderazgo, de mandato dentro del país y eso no va a cambiar de ninguna forma, a menos que regrese la democracia", explicó el detective criminalista y consultor penal venezolano, Iván Simonovis. Destacó que la presencia de estos grupos que operan al margen de la ley en el país se inició con la llegada de Hugo Chávez al poder, pues a través de su ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, "empieza a abrir espacios y crear vínculos con las FARC y el ELN".
Las dos estructuras más grandes que según Simonovis están operan do en Venezuela y con mayor énfasis en el eje fronterizo, siguen siendo las FARC, con unos 500 hombres y el ELN que pudiera estar superando los 3 mil integrantes.
"No estamos hablando de la frontera nada más, estamos hablando del estado Bolívar, de los Llanos. Hoy por hoy se han hecho como franquicias con diferentes actividades criminales, bien sea el narcotráfico, la minería, incluso el control del reparto de la gasolina. Todo eso se ha franquiciado y a cada uno de ellos le corresponde algo y cada uno rinde cuentas de acuerdo a esa designa ción que se le ha dado", aseveró.
Táchira
De acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la ONG FundaRedes, en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rafael Urdaneta, García de Hevia y Ayacucho del estado Táchira operan nueve estructuras criminales, entre las que se encuentran las guerrillas de las FARC, ELN, Frente Bolivariano de Liberación (FBL), Ejército Popular de Liberación (EPL). Los grupos paramilitares conocidos como Los Rastrojos, Águilas Negras, Urabeños y las Autodefensas Unidas de Colom bia (AUC). A esto se le debe sumar las bandas delictivas, como el Tren de Aragua.
Estas agrupaciones se encargan de cometer al menos 16 delitos encabezados por los homicidios, trabajo forzado, contrabando, narcotráfico, cultivos de droga, pistas clandestinas, desplazamientos, extorsión, se cuestros, trata de personas, reuniones y operaciones de control político, apropiación de tierras, reclutamientos de menores, abusos sexuales, presencia en frecuencias ra diales, adoctrinamiento y adiestramiento armado.
Complicidad
Para la diputada de la Asamblea Nacional de 2015, Karim Vera, de este lado de la frontera, existe un contubernio entre estos grupos irregulares y los cuerpos de seguridad del Estado, quienes según explica, no ejercen ningún tipo de acción para el control de estos territorios.
"La función fundamental de la FANB es la seguridad de la nación y el resguardo de nuestra soberanía, pero le cede territorio a estos grupos irregulares para que ejerzan actividades ilícitas como el contrabando, la trata de personas y el narcotráfico. Todo esto sucede ante la mirada indo lente de los cuerpos de seguridad, porque ellos también reciben ganancias millonarias de la actividad delincuencial que allí se ejerce y genera grandes cantidades de dinero en divisas y que son repartidas entre todos. Nunca se ejerce una acción desde el punto de vista de la seguridad para lograr el exterminio y el desplazamiento de estos grupos irregulares hacia sus territorios de origen, sino por el contrario se les brinda resguardo en territorio venezolano", denunció.
Con esta tesis concuerda Iván Simonovis, quien destaca que es el minis tro de Defensa, Vladimir Padrino López, "quien negocia con la guerrilla" cuáles son los espacios que pueden ocupar o no. Recordó los hechos que se registraron en Apure, donde se utilizó la FANB para neutralizar a las disidencias de las FARC, quienes han tratado de controlar territorios nacionales.
"Allí Padrino López llegó a un acuerdo con ese grupo, quienes dijeron que ellos devolvían a los militares que tenían secuestrados siempre y cuando les dejaran unos espacios específicos de Apure. Después salió Padrino a decir que habían rescatado a unos efectivos militares cuando no era cierto, cuando la guerrilla fue la que los entregó, ellos nunca rescataron a nadie", aseveró.
Tren de Aragua
Desde el año 2019 hay evidencias de la presencia del Tren de Aragua en la frontera. Este grupo ha sido uno de los responsables de las extorsiones, secuestros, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones que se reportan en la zona.
A pesar de que las autoridades de Colombia y Venezuela han informado de operativos en los que se capturan o han dado de baja a sus integrantes, la organización continúa con su acción criminal y en lugar de desaparecer, cada día el número de integrantes se incrementa y se vuelve más fuerte.
Sus crímenes han sido tan atroces, que unos meses atrás el ELN le declaró la guerra y exigió su re tirada de la zona fronteriza; sin embargo, al ignorar el llamado ya se han registrado muertes en las trochas de presuntos integrantes de la organización.
Suben homicidios
Oscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía de Cúcuta, explicó que durante el último mes se ha generado un incremento de los homicidios de personas que son secuestradas del lado venezolano por integran tes del ELN y ultimados de ese lado de la frontera. "Los criminales del ELN los secuestran del lado venezolano y los ultiman aquí". Hasta el momento, se han reportado 13 asesinatos en estas circunstancias.
Afectaciones
Toda esta situación y el actuar de los grupos irregulares mantiene en vilo a la ciudadanía, mayormente a quienes habitan en los municipios más allegados a la frontera, donde constantemente se registran enfrentamientos por el control del territorio y prácticamente la ley que se cumple, es la que estos grupos imparten.
Esta situación que se hace común en las conocidas trochas, por donde a diario ingresan grandes cantidades de productos de contrabando y el ir y venir de ciudadanos que no cuentan con la documentación necesaria para acceder a los pasos formales, hace que este negocio sea multimillonario, pues para hacer uso de estos pasos se deben cancelar "colaboraciones", que pueden ir desde una moneda de 100 o 200 pesos, a superar los cien mil, todo depende del "cliente" que decida usarlas.
"Pero en muchos casos, los mismos habitantes prefieren a la guerrilla que al mismo gobierno regular, porque la guerrilla inteligentemente en algunos sitios ha favorecido a los pobladores y en vez de lidiar con la estructura de gobierno y de los funcionarios corruptos, prefieren lidiar con la guerrilla", aseguró Simonovis.
Ambos gobiernos perdieron el control de la frontera
La población migrante es la más vulnerable en este conflicto
Los gobiernos de Colombia y Venezuela habrían perdido el control de sus fronteras, pues ahora estarían bajo el mando de los grupos irregulares que se asentaron en la zona y han im puesto sus propias leyes. Esta aseveración la realiza Wilfredo Cañizares, defensor de DD. HH. de la fundación colombiana Progresar, quien ve con preocupación el incremento de delitos.
"Es una situación compleja producto de todas estas estructuras armadas ilegales, bandas criminales, grupos guerrilleros, paramilitarismo, Clan del Golfo, grupos gaitanistas y las distintas mafias de contrabandado que pululan en la frontera hacen que la situación sea muy grave", aseveró.
A su juicio, la población migrante es la más vulnerable en la zona, ya que se expone a los homicidios, desapariciones forzadas, trata de personas, reclutamiento forzado y violencia sexual. "La desaparición forzada es un tema estratégico de la Fundación Progresar, nosotros estamos acompañando a 700 familias que tienen un ser querido desaparecido a lo largo de la frontera", explicó.
Migrantes: presas fáciles para los "coyotes"
La crisis económica que se registra en Venezuela y que ha llevado a salir del país a más de 7 millones de ciudadanos, también ha ayudado a la proliferación de organizaciones delincuenciales instaladas en su mayoría en la frontera, encargándose de captar a los migrantes, fungiendo como "coyotes" ofreciendo sus servicios para ayudarlos a llegar a los países de destino, a cambio de altas su mas de dinero.
De acuerdo con el boletín número 39 de FundaRedes titulado "La figura del "Coyote" se reinventa en las fronteras colombo-venezolanas para captar migrantes", señala que las víctimas de estas agrupaciones son en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, a quienes se exponen incluso a redes de trata de personas.
"La desesperación de las familias por escapar de la crisis ha incentivado la proliferación de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, tráfico de niños, explotación sexual, esclavitud moderna y explotación laboral", señala el informe.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR