Hospital Vargas: patrimonio cultural que no muere

María Villamizar (pasante) | La Prensa Táchira.- Tras años en el olvido, la fachada del Hospital Vargas perdura en la calle 16 y 17 del centro de la ciudad de San Cristóbal con su diseño y estructura original, este edificio evoca todo el estilo del año 1927 (fecha de su inauguración), y rememora lo que fue alguna vez el centro de salud más importante de la ciudad.

Esta majestuosa obra, muy similar a los hospitales militares españoles constaba de una construcción en mampostería y tapia pisada, tenía techos de dos vertientes, de madera y teja. 

La fachada de este centro hospitalario forma parte del patrimonio cultural del estado, con 95 años desde su apertura 

oficial, la estructura es recordada como el centro que impulsó el desarrollo de la medicina en la región, ya que para empezar fue cuna de la Sociedad Médica de Venezuela.

Si bien, en un inicio fue creado para sustituir al Hospital San Juan de Dios, este nosocomio se convirtió rápidamente en el principal centro asistencial de la ciudad. Sin embargo, con la inauguración del Hospital Central de San Cristóbal en 1958, cesaron las funciones quedando lo que fue un importante centro asistencial en el olvido, en un rincón de la plaza Ríos Reina, también conocida como plaza Los Enanitos.

Pese a los múltiples intentos por retomar actividades en la sede, el hospital Vargas cayó en el abandono y aunque la comunidad circundante evitó su completa demolición, el Hospital Vargas, una obra que una vez fue sinónimo de progreso y símbolo de la caridad y del amor del oficio médico, quedó a merced del vandalismo.

En 1971, con la expansión de la séptima avenida de San Cristóbal, el centro de salud sólo pudo conservar su fachada, pero cada detalle de los ornamentos y esculturas del maestro Jesús Uzcátegui han sido preservados, y a pesar del alto nivel de deterioro que presenta, el diseño original aún se conserva y trae recuerdos en aquellos que alguna vez vieron los mejores días del hospital.

Restauración

Manuel Villamizar es uno de los tachirenses que nació en el Hospital Vargas y fue atendido en su adultez, cada vez que transita la zona recuerda el esplendor que tenía este centro de salud que acogió a miles de personas en sus salas.

El ingeniero, Heumir Aumar se encuentra emocionado de poder formar parte del proyecto que busca restaurar el complejo arquitectónico y convertirlo, junto a la plaza Ríos Reina, en un modelo y centro cultural de San Cristóbal.

El trabajo se realiza bajo tutela de la alcaldía y la gobernación, y aunque no tiene una fecha exacta para la inauguración porque aún faltan varios detalles estructurales, resalta que la idea es revivir el diseño arquitectónico del Hospital Vargas y hacerle honor a la historia que encierra este patrimonio del estado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios