Transportistas desconfiados ante implementación de VeTicket

Deudas que no fueron canceladas por Fontur afectan aplicación del sistema 

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Transportistas del estado Táchira aseguraron estar desconfiados en cuanto a la implementación de un nuevo sistema de pago del pasaje que pretende implementar el gobierno nacional haciendo uso de un código QR que deben tener los usuarios que vayan a utilizar el servicio, esto debido a que Fontur no canceló la totalidad de la deuda cuando existía el subsidio para los estudiantes.

Walter Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte de la entidad, explicó que en ese momento, cuando el precio del pasaje al público en general se encontraba en 100 bolívares de los viejos, el organismo solo los compensaba con 5 bolívares por cada estudiante que utilizaba el servicio, pese a esto, a algunas líneas de autobuses se les quedó debiendo el dinero de hasta seis meses.

"Aparte hicieron comprar los dispositivos que era la máquina y mucha gente ni siquiera logró programarla, todo eso es de lo que tenemos duda de ese sistema de VeTicket, no se sabe ni siquiera cuál organismo va a estar al frente de eso, como para hacer un reclamo por falta de pago", explicó.

Por su parte, Richard Urbina, presidente de la Cámara de Transporte del estado Táchira y de la Frontera, recordó que en Barquisimeto, se implementó un plan piloto para el cobro del pasaje a través de esta aplicación, sin embargo, destaca que hasta el momento, el dinero no ha caído a la cuenta de ninguno de los transportistas. "Ningún organismo se hace responsable, ni el Banco de Venezuela, ni el monedero Patria, ni Fontur, no se sabe lo que está pasando"

Hora cero

A nivel nacional, el gremio de transporte convocó la "hora cero" y se tiene previsto que para el 18 de mayo se realice una reunión en la ciudad de Barquisimeto, esto en manera de protesta por la poca información y las inconsistencias que se han presentado con esta nueva aplicación.

Urbina señala que hasta que los transportistas no estén completamente seguros sobre la puesta en marcha de la aplicación, el precio del pasaje y la modalidad de pago, no se va a implementar esta medida en la entidad andina.

Explican que entre las exigencias que el gobierno nacional está realizando para este plan que subsidiaría el pasaje a los estudiantes y los adultos mayores, se encuentra la dotación de un dispositivo móvil a cada unidad, desde donde se va a escanear el código QR con el que debe contar el usuario.

"¿Quién va a dotar de esos dispositivos a los operadores?", se preguntó Walter Márquez, al tiempo que explicó que hay choferes y usuarios con muy poco o nulo conocimiento en este tipo de herramientas tecnológicas.

"Hay choferes que no saben ni mandar un mensaje y mucho menos van a saber hacer lecturas a las aplicaciones y buscar las opciones de tarifas y todo un menú que eso trae", destacó.

Chantaje

Márquez explicó que la negativa por parte de los transportistas de usar esta nueva modalidad en el cobro del pasaje pudiera generar consecuencias y ser tomada como medida de chantaje en cuanto a la asignación de cupos para la gasolina subsidiada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias