Están utilizando las tuberías inadecuadas, sobre todo en edificios nuevos

Antonio Briceño

Comandante Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal

Si usted ve que en su vivienda hay generación de hollín, debe tomar las previsiones

Haywuar Uribe

Gerente operativo PC Táchira

es necesario que haya rejillas de ventilación para evitar estas situaciones

Josimar Jáuregui

Ingeniero Civil

Cualquier persona es vulnerable a la muerte dulce, en especial si duerme

Raúl Segnini

Médico Internista

Detectan irregularidades en conexiones de gas en 12 edificios 

Se recomienda que la revisión a las instalaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que deben ser realizadas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, PDVSA Gas o empresas privadas, se realicen por lo menos una vez al año o cuando se sospeche que hay fugas

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- La Norma Venezolana para la Instalación del Sistema de Tuberías para el Suministro de Gas Metano o Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Edificaciones Residenciales, Comerciales y otros, establece que la tubería que se debe usar es ASTM A53, que es de acero al carbono, o en su defecto tubos de cobre, esto para evitar situaciones de fuga del líquido, sin embargo, esto pareciera no estar respetándose por lo menos en la ciudad de San Cristóbal, donde tras inspecciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos, se encontraron irregularidades en las conexiones de 12 edificios de apartamentos.

De acuerdo con la información suministrada por Antonio Briceño, comandante del organismo, en los procedimientos que se han estado efectuando durante las últimas semanas en la capital tachirense, luego de las situaciones de emergencia que se registraron y que han dejado un saldo de cinco personas fallecidas por inhalación de monóxido de carbono, pudieron determinar que en estas construcciones multifamiliares, las tuberías utilizadas para el gas, son realmente para agua caliente, irregularidad que se pudiera estar cometiendo por cuestiones de economía de parte de algunas constructoras, pues estas tuberías no están autorizadas en el país.

"Se están colocando tuberías de agua de plástico, no son las que establecen las normas. Días atrás hicimos una inspección en unas residencias de la avenida Rotaria donde iban a hacer una instalación con estas tuberías y cuando hicimos la supervisión, no lo autorizamos porque eso significa un riesgo. Esto se está viendo sobre todo en construcciones que no son tan viejas, que cuando mucho tienen 10 años", explicó.

Para el ingeniero civil, Juliaska Villamizar, el uso de una tubería adecuada puede llegar a evitar alguna situación de emergencia, explica que cuando los tubos son de cobre o de un material específico, y más resistente, en caso que haya un incendio esa tubería no se va a derretir. "Aunque el gas es un aire, al momento de una inflamación y que se llegue a calentar, es más propenso a que haya deflagraciones en las viviendas", expuso.

Calentadores

En lo que va de año, el Cuerpo de Bomberos ha realizado 30 inspecciones en edificios o viviendas de la ciudad de San Cristóbal, estas solicitudes se han incrementado en los últimos días por el temor colectivo que se registró en la población por las fallas en estos aparatos.

Este organismo recordó que las últimas emergencias que se han presentado y que en un principio se corrió la voz que era por fugas de gas, realmente sucedieron por averías en los pilotos de los calentadores de agua que no estaban generando una combustión completa, es decir, la llama expedida no era azul sino amarilla, lo que produjo el monóxido de carbono, causante de los decesos.

En el caso de la Residencia Vista Real, donde el pasado fin de semana una mujer murió, una residente del lugar, que prefirió no dar su nombre, explicó que desde hace 10 años, cuando recibió su apartamento, no se había hecho mantenimiento al sistema de calentadores, que también debe ser anual, incluso explicó que el día que se presentó la emergencia, una cuarta persona, habitante del apartamento del primer piso, también fue trasladada a un centro asistencial, al presentar síntomas de intoxicación por el monóxido.

Esta información fue confirmada por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, quienes explicaron que efectivamente en este apartamento también había rastros de este gas, aunque en concentraciones más leves.

Poca ventilación

Estos hechos de emergencia tienen un factor en común y es que se han dado en las plantas bajas de los edificios, donde por razones de seguridad y privacidad, sus propietarios prefieren mantener las ventanas cerradas, a pesar del peligro al que se exponen.

"Todos estos sitios donde se han presentado las emergencias tienen ventanas cerradas, están ubicados en planta baja y está asociada al uso reciente del calentador de agua. En Bella Vista conseguimos a un masculino en la ducha que había fallecido y en el caso de Vista Real la señora acababa de bañarse porque su cabello estaba húmedo cuando la montamos en la ambulancia", explicó Haywuar Uribe, gerente operativo de Protección Civil Táchira.

Destaca que en las primeras inspecciones que realizaron en estos apartamentos, detectaron la presencia de hollín, que es una mancha negra tanto en el tubo como en la pared donde estaban instalados estos calentadores, lo que evidenció inmediatamente que no se estaba dando una combustión completa.

"Los calentadores tienen una campana en la parte superior que indican que deben estar en espacios ventilados y si no tienes ese espacio puedes adaptar una tubería para que los vapores producto de la combustión salgan al exterior de la vivienda, pero en el caso de Bella Vista, el calentador no tenía la tubería, todo el monóxido quedaba ahí. En Vista Real si tenía una tubería instalada que daba hacia una ventana, pero estaba cerrada", añadió.

Una de las recomendaciones que da el funcionario, es que los calentadores nunca pueden estar instalados dentro de un baño, incluso explica que en las inspecciones en las que se detecte que están en este lugar, se mandan a retirar o a reubicar.

El también ingeniero Civil, Josimar Jáuregui, explica que todas las instalaciones que ameriten el uso de gas deben tener ventilación que puede hacerse en fachadas o paredes que den al exterior, para que en el momento de una fuga el aire pueda circular y el ambiente no quede viciado con los gases o el humo que lanzan al ambiente.

"La ventilación también debe hacerse en los ductos por donde suben las tuberías matrices que alimentan los apartamentos, porque estas fugas también se pueden presentar en estas tuberías", dijo.

Inspecciones

Al solicitar las inspecciones en el Cuerpo de Bomberos, estos funcionarios realizan las pruebas con un gasómetro, para poder medir los niveles de dióxido de carbono y otros gases inflamables que pudieran estar en el ambiente, sin embargo, carecen de los equipos para realizar pruebas de hermeticidad al sistema de tuberías de gas doméstico, por lo que en este caso, el trabajo debe ser realizado por Pdvsa Gas Comunal.

La "muerte dulce": Un deceso placentero

La "muerte dulce" como se le llama a la intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono, produce el adormecimiento de la persona y lo convierte en un deceso un tanto placentero, pues no genera dolor ni agonía.

Según el médico internista, Raúl Segnini, entre los síntomas que puede manifestar quien esté expuesto a altas concentraciones de monóxido se encuentran dolores de cabeza, mareos, cansancio, vómitos y confusión mental. El gas penetra los pulmones y provoca un adormecimiento paulatino que lleva a la pérdida del sentido y genera un paro cardíaco.

"La intoxicación por monóxido tiene un nombre médico llamado intoxicación por carboxihemoglobina, es decir que la hemoglobina se satura hasta sus mayores umbrales y eso lleva a una hipoxia transitoria progresiva de las funciones vitales y un estado de confusión mental que hace que el paciente entre en sueño y fallece. Al respirar este gas se bloquea la capacidad de la sangre para poder transportar el oxígeno", explicó el galeno.

Sin pruebas de hermeticidad ni rotación de cilindros 

Desde que el gobierno decidió tomar el timón de las empresas de gas, el servicio prestado fue decayendo, al punto en el que ahora no hay técnicos que se encarguen de la instalación en las viviendas, no se están haciendo las pruebas de hermeticidad y no hay rotación de bombonas.

Al conversar con dos trabajadores que tienen varios años en la empresa, explicaron que antes cada vez que se entregaban las bombonas, se verificaba que no hubiera fugas o que el cilindro no presentara daños.

"Una vez se explotó una bombona de 10 kilos, automáticamente se revisó la fecha y el lote al que correspondía y todos esos cilindros pasaron a una revisión. Ahora nada de eso se cumple", explicó el trabajador que prefirió no identificarse.

Desde este medio se estableció comunicación con Rafael Belisario, gerente de Pdvsa Gas, con quien se pretendía abordar el tema, aunque en un principio accedió a dar la entrevista, posteriormente no contestó mensajes ni llamadas.

Aspectos a tener en cuenta

Está prohibido mantener cilindros de gas dentro de los apartamentos, esto para evitar explosiones por la manipulación incorrecta.

Las instalaciones de gas y de los calentadores deben ser revisadas por personal especializado y altamente calificado. Estas revisiones las suelen hacer funcionarios o del Cuerpo de Bomberos, PDVSA Gas o empresas privadas autorizadas.

Aparte del hollín en las paredes o tuberías de gas, las plantas pueden servir de indicadores sobre si hay monóxido de carbono dentro de un ambiente que suele estar cerrado, puesto que comienzan a marchitarse.

Dentro de las viviendas solo pueden estar ubicados cilindros de 10 kilogramos. Los de 18, 27 y 43 kilogramos deben estar en exteriores y en ambientes ventilados.

Es recomendable que los cilindros a gas no estén expuestos a la luz solar. en caso que se disparen las válvulas, se recomienda llamar al Cuerpo de Bomberos y refrescar las bombonas con agua para que la temperatura se vaya normalizando.

En caso que se presuma que dentro de las viviendas hay fugas de Gas Licuado de Petróleo, no se deben encender ni apagar las luces, pues se pueden generar explosiones o deflagraciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias