Denuncian que gobierno de Maduro busca ilegalizar las ONG

Agencias | La Prensa Táchira.- Provea, denunció que la actual Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, intenta ilegalizar las ONG a través de los artículos 25 y 26 de una nueva ley que sería promovida por este parlamento, según denuncias del coordinador general de esta organización, Rafael Uzcátegui.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que estos artículos corresponden a la Ley de Cooperación Internacional los que serían utilizados para ilegalizar el funcionamiento de las ONG.

Los artículos, dados a conocer por Uzcátegui, son el 25 y el 26.

El primero establece: "Las organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras, que ejerzan sus actividades en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, están sujetas al cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución, en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano vigente".

Y el segundo: "Serán sometidas a evaluación a los fines de su prohibición, suspensión, restricción o eliminación definitiva todas aquellas organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, que realicen actividades de cooperación internacional en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela que, de manera directa o indirecta, promuevan o participen con otras asociaciones, organizaciones gobiernos u organismos internacionales, en la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra la República, en especial cuando dichas medidas atenten o afecten el desarrollo integral de la nación".

Desde hace al menos dos años funcionarios del gobierno de Maduro han amenazado a las ONG venezolanas.

En una de las emisiones de Con el mazo dando de diciembre de 2020, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que al instalarse el nuevo Parlamento iba a pedir al Ministerio Público aplicar la ley a algunas ONG, a las que acusó de esconder el dinero para beneficiar a varios políticos.

«¿Dónde estará la plata que recibió la oposición criminal venezolana? En las cuentas bancarias de las ONG creadas y controladas por la oposición en los países satélites. Alguna de esas ONG son: Alimenta la Solidaridad, Fundación Futuro Presente, Asociación Civil Manos al Aire, Transparencia Venezuela, Provea, Foro Penal, Acción Solidaria, Rescate Venezuela, Caracas Mi Convive, Alimentado Esperanza, Fundación American Venezuela Engagement, Fundación I Love Venezuela, Fundación Ven Da Tu mano, Un Mundo Sin Mordaza, entre otras», dijo.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias