Ledezma: hay partidos que están enfrascados en una lucha de poder

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- "Las oportunidades en política hay que saberlas aprovechar. Ni Simón Bolívar cuando salió de Venezuela en 1810 rumbo a Inglaterra a buscar apoyo, ni Francisco de Miranda cuando envió en 1806 las primeras invasiones a Venezuela, consiguieron tanto respaldo como el que logró Juan Guaidó, con el reconocimiento de 60 países libres. Pero Guaidó se dejó amarrar por un grupo que tenía su propia agenda, esos altos funcionarios del gobierno interino terminaron por un lado y él por otra senda, arruinando una esperanza en su alma, espíritu y en la consciencia el pueblo de Venezuela".

Así lo considera Antonio Ledezma, exalcalde Metropolitano de Caracas, quien fue preso político desde 2015 hasta 2017 cuando huyó por la frontera colombo venezolana, evadiendo el arresto domiciliario y más de 40 puntos de control policial.

La historia detallada de su fuga y los más de mil días que estuvo privado de libertad, sometido a torturas psicológicas, lo narra en un libro que presentó desde su exilio en Madrid España el 4 de mayo, que lleva por título "La Tumba, secuestro en Venezuela".

Usted ha dicho que Nicolás Maduro ha utilizado las elecciones y los diálogos para engañar y ganar tiempo. ¿Cuál es el camino para recuperar la democracia?

Lo primero es que tengamos una conducción política que le haga honor al compromiso histórico con la ciudadanía de liberar a Venezuela. Hemos tenido todo el respaldo de la comunidad internacional y ese respaldo ha sido malbaratado porque no habido una estrategia definida y cuando se planteó, la cambiaron de la noche a la mañana. La gente que estaba protestando en Barquisimeto, San Cristóbal o Caracas en 2019 la recogieron porque la tesis se iba a resolver en un diálogo organizado por Noruega y resultó todo una maniobra de Maduro. Hemos tenido 14 diálogos y todos han terminado siendo un ardid de la dictadura.

¿Qué está pasando dentro de los partidos políticos de oposición?

Que han perdido el foco, que no tienen una conexión con las esperanzas de la gente. Por eso hay decenas de protestas pero que brotan de la propia ciudadanía que lucha por sus derechos. En segundo lugar hay partidos que están enfrascados en lucha por cuotas de poder, que tienen el síndrome electoralista entre ceja y ceja. En tercer lugar la gente se siente frustrada y decepcionada porque percibe que ha sido traicionada por estos factores que han administrado la toma de decisiones de la llamada Plataforma Unitaria. Y concluyo diciendo que esa es una unidad postiza que sólo sirve para justificar el seguir con el control de las tomas de decisiones, pero que al final de cuenta la lucha y el sacrificio de la ciudadanía son negociados tras bastidores.

¿Por qué usted dice que el gobierno logró infiltrar a la oposición?

En esta infiltración juegan un papel los llamados financistas que han terminado siendo operadores políticos de Maduro y a los que utiliza para seguir profundizando la atomización que existe en los escenarios políticos de Venezuela. ¿Quiénes son?, vea quiénes son los alacranes, vea quiénes son los diputados que han firmado cartas de buena conducta, haga la lista de los diputados que de la noche a la mañana saltaron de la fracción de la Asamblea Nacional que preside Guaidó al formar una fracción aparte al servicio de Maduro y a los directivos que el TSJ ha colocado en frente de algunos partidos. Vea quienes son los que le hacen el juego a Maduro para que designe un nuevo TSJ o CNE.

¿Qué dice Antonio Ledezma cuando lo señalan se ser parte de la oposición más radical del país?

Eso termina siendo un elegido si radical es no avalar diálogos que se hacen sin agendas predefinidas. En un diálogo hay que comenzar exigiendo que pongan a todos los presos políticos en libertad, ¿Dónde está la Ley de Amnistía que se había hablado para zanjar esa persecución que hay contra los 280 presos políticos? En Venezuela se han detenido más de 15 mil ciudadanos que están obligados a presentarse todas las semana en un tribunal. Miles de ciudadanos que tienen prohibición de salida del país, miles a los que le quitaron sus empleos, su finca, empresas. Estamos hablando de un país donde no solamente somos víctimas los llamados presos políticos sino también los ciudadanos que no se han doblegados ante el régimen.

Presentó esta semana el libro titulado: "La Tumba, secuestro en Venezuela". Estuvo más de mil días preso ¿Qué vivió Antonio Ledezma en la cárcel?

En el libro no hablo solo de mi caso, hablo del caso por ejemplo de Lorent Saleh, que fue torturado en esta cárcel de La Tumba. De la amarga experiencia que vivió en La Tumba el general Isaías Baduel, que terminó muriendo después en uno de los calabozos de El Helicoide. Las torturas a los que fue sometido el oficial José Arocha, un militar venezolano, lo apresaron, lo torturaron en La Tumba, lo obligaron a firmar una declaración anticipada a cambio de que le iban a dar libertad condicional

¿Cuántas cárceles para torturas a los presos políticos hay en Venezuela?

La Tumba, es una cárcel de un desarrollo tecnológico que ha sido utilizada tanto en el gobierno de Chávez como por Maduro para aplicar "torturas blancas". Son calabozos en los que las paredes son pintadas de blanco, donde le aplican iluminación continua, a los presos políticos, para que pierda la noción del tiempo, no se sabe si es de día, si es de noche, ni qué hora es, no sabe cuántos días han transcurrido desde su detención. Al otro extremo se aplica la asfixia mecánica, las torturas como las que terminaron cegándole la vida al concejal Fernando Albán y después que se les muere en la sala de tortura que tienen bajo sótano, que son nueve calabozos, se habla de más de siete metros bajo tierra.

¿Qué otros calabozos existen que han sido investigados por la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU?

"El Cuarto de los locos", es un espacio pequeño, encierran tres o cuatro prisioneros y ahí tienen que hacer sus necesidades. "El ataúd", es un espacio en el que apenas cabe una persona que la encierran con las manos atadas hacia la espalda, otro es el "El Ascensor", está "La Casa de los Sueños". A esos presos que detienen en Boleíta en los calabozos de la DGCIM les aplican corriente eléctrica en los genitales, en la planta de los pies, le cortan la planta de los pies, los colocan a veces boca abajo, allí hay esbirros que saltan sobre sus espaldas para causarles daños. Hay otro que se llama La Mariposa, fue donde torturaron al capitán Rafael Acosta Arevalo.

¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones de Michelle Bachelet, que en marzo catalogó como "prometedoras" la reforma policial y las leyes para modificar el Sistema de Justicia en Venezuela?

Creo que la mejor manera de que esas declaraciones terminen siendo un frustración para la señora Bachelet, es el resultado que se ha dado con la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Allí hay hasta dos militares, es decir, pretenden militarizar también el sistema de justicia. Y los que fungen de magistrados, hasta antier nada más eran funcionarios chavistas o maduristas, diputados, funcionarios públicos.

¿Maduro puede engañar al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)?

La mejor prueba para dejar claro que no han podido ni van poder engañarlo es que recientemente el fiscal Karim Khan instruyó para que se continuara con la fase de investigación. Había la preocupación de que Maduro pusiera en escena una artimaña para hacer creer que se iban a reinstitucionalizar los poderes, pero ya sabemos que con este TSJ que no hay intención de rectificar. Este es un régimen cuyo pelaje es el de un lobo feroz que ha destruido las instituciones públicas en Venezuela.

Ha dicho que un grupo de militares facilitaron su fuga. ¿Cómo evalúa al sector militar en este momento?

El método que comenzó a aplicar Chávez lo ha seguido Maduro con el tutelaje cubano, que es el de corromper a la élite protocolaria, porque no todos los militares trafican oro, ni todos son parte del cartel de los soles, no todos se beneficiaron con los dólares Cadivi, ni de la gasolina o de los alimentos. Tenemos militares prácticamente en situación de indigencia, un capitán, un coronel ganan muy poco. El grueso pasa mucho trabajo, lo que ocurre es que hay una élite corrompida que le sirve a Maduro.

"Sin justicia no mejora la economía del país"

"Es imposible que un país sin estado de derecho, ni gobernabilidad, ni seguridad jurídica pueda mejorar la situación económica. El desplome de la economía ha sido brutal, estamos hablando de más de 75% de caída del Producto Interno Bruto (PIB). Eso no lo vivió ni siquiera España cuando la guerra civil", expresó Antonio Ledezma, dirigente político y presidente de la organización Alianza Bravo Pueblo (ABP).

Sostiene que la población venezolana ha estado sometida por más de siete años a una hiperinflación, que ha provocado el empobrecimiento de más del 90% de los ciudadanos. 

"Es una gran farsa decir que Venezuela se está mejorando porque le entregan a un empresario un centro comercial, aquí se nos olvidaron que en Venezuela arruinaron más de 9.000 empresas de las 13 mil que existían. Será que nos olvidamos de la cantidad de hatos, de fincas expropiadas, de empresas pecuarias, avícolas, de los mataderos que fueron colapsados. Es una gran mentira presentar como una solución para toda Venezuela las burbujas, las vitrinas, o los bodegones donde va un pequeño porcentaje de la población", manifestó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias