Comprar carne es misión imposible

La sequía, el transporte y los altos costos de la gasolina disparan el precio de la carne de res

María Villamizar (pasante) | La Prensa Táchira.- Desde la semana pasada, el precio de la carne de res ha subido considerablemente y mientras los comerciantes prevén que el aumento en el costo se prolongue, varios habitantes de la ciudad consideran que cada vez es más difícil conseguir esta proteína para sus hogares.

Geovanny Rodríguez, dueño de un matadero local, dice que varios factores están influyendo en el precio de la carne. Comenta que la sequía en algunas zonas ganaderas ha dificultado el proceso porque han tenido muchas pérdidas, pero ahora con las lluvias esperan que esta situación mejore. No obstante, hace hincapié en que la gasolina y la dificultad en cuanto al transporte, aunado a los costos de manutención del ganado, son los principales factores que han provocado la escalada en el precio. 

De hecho, Orlando Torres, dueño de la carnicería Yuliber, concuerda en que el costo ha estado subiendo principalmente por el transporte y la gasolina, dice que estos dos son los factores que más influyen y complican la situación con la carne, pues otros productos como el pollo o los embutidos no se han visto afectados.

Torres, comenta que en su negocio la mayoría de clientes compra entre 200 a 600 gramos de carne molida y generalmente sólo vende de dos a cuatro bistec al día. Por lo tanto, la venta también ha estado muy afectada y es que, como dice Carmen Acevedo, el nuevo precio es exagerado y aunque sale mejor comprarlo con pesos colombianos, no todos manejan estas divisas y ese es otro problema. 

Acevedo dice que en su familia han optado por comer carne en ocasiones muy específicas y que prefieren sustituir su consumo con huevos, pescado o pollo, los cuales son más económicos. Explica que anteriormente compraban de dos a tres kilos para la semana, pero ahora se limitan a comprar uno, "si es que la plata alcanza".

Además, destaca que cuando no puede comprar ningún tipo de carne, prefiere complementar sus comidas con granos como las caraotas o lentejas, los cuales considera que poseen un aporte nutricional similar al de la carne.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias