Demanda eléctrica de Táchira tiene un déficit del 91%

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Los cortes de electricidad en el estado continúan generando molestia en la población, pues las interrupciones en el servicio en algunos casos han llegado a superar las 12 horas, situación que según el diputado del Consejo Legislativo, Miguel Reyes, responde a que existe un déficit en la generación de un 91%.

"Hoy en día, para mover el parque industrial y satisfacer la demanda residencial en el estado Táchira, necesitamos 900 megavatios y solo se están generando 80. Hay zonas en el estado donde la situación es terriblemente crítica. Todo esto es consecuencia de la falta de mantenimiento. No es cuestión de echarle la culpa a un animal, de meter preso a fulano porque es un saboteo. Todo el mundo sabe que el Sistema Eléctrico está colapsado por falta de mantenimiento, porque el señor Jessie Chacón se robó 100 millones de dólares", denunció.

Destacó que pese a que el gobernador Freddy Bernal, ha planteado soluciones para este problema, el Ejecutivo Regional no tiene ni la fuerza técnica ni los recursos económicos para poder iniciar con el mantenimiento del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo.

"El primer desarrollo tiene una capacidad instalada de 300 megavatios y el tercer desarrollo de 514 megavatios, a esa capacidad aún le faltan por lo menos 80 megavatios para satisfacer la demanda. Ahorita el único que está produciendo megavatios es San Agatón y por eso son los cortes de electricidad, porque la demanda es muy grande y la producción muy pequeña, esa es la verdad", explicó el parlamentario.

Reyes dijo que lo recomendable en estos momentos es reconstruir todo lo que tiene que ver con el parque de máquinas y la cámara de compuertas, pero para eso se necesita personal técnico especializado y muchos recursos en dólares, por lo que además exhorta al gobernador a reunirse con ingenieros eléctricos, "que saben qué es lo que se debe hacer con esto".

"Los gobiernos democráticos se planificaron para producir energía en dos direcciones, a través de las termoeléctrica y las hidroeléctricas. Para mover Planta Táchira se tienen que utilizar 17 cisternas las 24 horas para poder producir y ya usted sabe cómo está la situación aquí", aseveró.

Explicó que en caso de que se llegue a solventar el problema eléctrico en el país es necesario comenzar a cobrar por la prestación del servicio. 

"El gobierno no puede seguir con ese populismo regalando nada, porque de qué me vale a mí que no me cobren la luz si no llega, de qué me vale que no me cobren el agua si no llega, hay que cobrar los servicios, pero también hay que darle calidad a los servicios, que sean óptimos", finalizó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias