Después de 20 años, el judo retorna a su casa 

Con nueva generación de judocas, la selección tachirense se prepara para asumir nuevos retos

María Cárdenas (pasante) | La Prensa Táchira.- Tras casi 20 años, el judo vuelve a su casa en el Complejo Deportivo Juan Maldonado, con la preparación de la nueva camada de jóvenes que intentaran dejar el nombre del estado en alto en las próximas contiendas nacionales.

El sensei y director técnico de la asociación en el estado, William Bernal, señaló que después de años de lucha finalmente recuperaron su espacio, del cual fueron desalojados en el 2004 y fue cedido como centro de entrenamiento auxiliar de la selección de voleibol. Desde entonces, este arte marcial ha estado vagando de un espacio a otro sin tener una sede principal.

Por muchos años le fue designado un lugar dentro del Gimnasio Vertical de Balonmano, en la zona de Paramillo; sin embargo, los daños en la infraestructura del lugar afectaron las actividades y hace unos años fueron desalojados sin ningún aviso previo de las instalaciones, así lo expresó Merle Parada, sensei y secretaria de asociación.

Además, la pandemia y la situación económica del país ha sido un golpe duro al deporte, así lo indicaron los senseis, puesto que de 600 atletas registrados apenas continúan entrenando cerca de 200. Por muchas razones diferentes, en especial lo relacionado con lo económico, la fuga de talento deportivo tanto de judocas como entrenadores ha afectado de manera considerable a esta disciplina. No obstante, estas dificultades no han bajado los ánimos de los maestros judocas que continúan impartiendo sus clases y a finales del año pasado, por fin volvieron las actividades en el centro de la ciudad.

Parada señaló que también se están preparando eventos internacionales en conjunto con el país vecino Colombia, para que de esta manera los jóvenes comiencen a sumar más experiencia y continúen creciendo en el deporte, puesto que se ha hecho difícil realizar pequeños torneos con los otros estados, por lo cual los estudiantes no se terminan de formar por completo bajando así el rendimiento.

Dominio judoca femenino

Si bien el judo es un deporte de combate, quienes lo dominan en el estado son las mujeres.

Durante años, las judocas de la división son quienes han dado la cara por el estado en las disputas nacionales. "Las chicas en el Táchira dominan el deporte, puesto que las presentaciones más fuertes siempre han sido por parte de las femeninas", así lo manifestó Raúl Colmenares, sensei de la Escuela Deportiva. 

"Existe una larga trayectoria de grandes judocas campeonas a nivel nacional y panamericanas", señaló la sensei Parada, quien lleva más de 30 años dedicándose al deporte, en donde acumula varias condecoraciones, además de dirigir la selección venezolana. Lo mismo indicó la medallista en judo máster y sensei Acero. "El equipo femenino siempre ha sido el más fuerte, porque hemos entregado más medallas al estado".

La continuidad del semillero de judo en el estado Táchira

La Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira (Uetdt) es el mayor semillero deportivo del estado, con 35 años dedicados a la formación de atletas de alto rendimiento en las diferentes disciplinas deportivas. 

"Es la fuente principal de aporte para el deporte, puesto que tienen cuatro entrenadores asignados en donde cada uno se dedica enteramente a cada una de las categorías, lo cual es muy diferente a los clubes en donde un solo sensei se encarga de manejar a todos los judocas", señaló el sensei Bernal acerca de la importancia del centro educativo.

Colmenares, entrenador de la escuela deportiva, expresó que el centro funciona como cuna para el acercamiento de las mujeres a este deporte, dado que es un arte marcial no resulta muy atractivo para algunos; sin embargo, cuando se conoce su filosofía, las atletas terminan acogiendo el dojo y pierden el miedo a subir al tatami. "En Táchira el femenino siempre hasido un punto de lanza, hemos tenido más mujeres integrantes de la selección nacional que hombres", expresó el sensei.

Si bien la pandemia y la deserción de entrenadores ha afectado el trabajo en el centro educativo, aún continúan naciendo jóvenes promesas como el caso de Andrea Nieto, de 14 años e Isis Vivas, de 12, quienes se mostraron altamente optimistas con su preparación para la contienda nacional. 

Además, resaltaron la importancia de los valores impartidos por los senseis en el dojo para realizar una buena presentación junto con el trabajo en equipo, puesto que si el grupo de judocas es fuerte la preparación es mucho más efectiva.

La migración del talento deportivo

La situación económica que se vive desde hace algunos años en el país ha obligado que muchos deportistas de primer nivel abandonen no sólo el país, sino su carrera como atletas para buscar mejores condiciones de vida en otros lugares. 

El judo no se escapa de esto, la sensei Parada señala que la disciplina se ha visto sumamente afectada, puesto que por hoy el estado no cuenta con un judoca ranqueado para las competencias y los que aún se encuentran en el estado se dedican a trabajar y no tienen tiempo de subir al tatami. 

Uno de los ejemplos es la salida de Massiel Ramírez, quien ha sido campeona tanto a nivel nacional como internacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Táchira sede de los XXXIII Juegos de Contadores Públicos

| comentarios