Cecodap: El Estado invisibiliza la situación de los niños

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Este miércoles la ONG Cecodap emitió su informe sobre la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con Abel Saraiba, coordinador adjunto de la ONG y del servicio de atención psicológica, el Estado invierte apenas el 1% de su presupuesto en salud mental. "Esto alerta sobre las capacidades de atención". 

Destacó el médico, que de los 204 centros de atención que se encuentran registrados por la organización, 138 se mantienen activos, lo que representa un 49% de reducción de espacios disponibles para la atención psicológica. De estos, el 37,7% se encuentran en Caracas, mientras que entidades como Cojedes y Sucre no hay registros de lugares para atención y apoyo para salud psicosocial. 

Saraiba advirtió que hay una discriminación en lo que a atención para menores se refiere, ya que no hay centros especializados que den plena atención. 

Incremento en atenciones 

El centro de atención psicológica de Cecodap recibió 4910 personas solo en 2021, lo que representaría un aumento de atenciones en un 200% el año anterior. 

Estados de ánimo

Para el galeno, los estados de ánimo en niños, niñas y adolescentes es el principal problema en lo que a salud mental se refiere. "Aumentaron los sentimientos de tristeza y llanto", añadió. 

De acuerdo al informe, el riesgo suicida aumentó un 5,2% con respecto al 2020 y los casos con riesgos suicidas se incrementaron en un 112,32%. A juicio de Saraiba, en Venezuela no se están adoptando las medidas necesarias para la prevención del suicidio. 

Advirtió que si bien los adolescentes y mujeres son los más vulnerables al suicidio, se encontraron casos de niños con edades entre 2 y 4 años con ideas de muerte. 

En materia de casos de violencia, la intrafamiliar y la sexual predominan en las estadísticas que Cecodap presentó este miércoles. 45,9% de los casos de violencia intrafamiliar están relacionados a la convivencia y el 19,1% hace referencia a la separación de los padres. 

Publicación de datos

El coordinador de Cecodap exhorta a las autoridades a compartir la data sobre la salud mental en el país, pues a su juicio, el Estado invisibiliza la situación de los niños y no manifiesta voluntad para priorizar ni invertir en la infancia. "En Venezuela los niños, niñas y adolescentes no son prioridad absoluta en materia de salud mental. Las familias solas no pueden asumir esta carga". 

Agregó que no hay acceso equitativo a la atención psicológica en niños, niñas y adolescentes en zonas rurales, por lo que reiteró en la necesidad de generar políticas públicas en materia de salud mental y atención psicosocial. Destacó que el sector educativo debe fortalecerse como actor clave para la prevención y atención. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias