Comerciantes denuncian legalización del contrabando en La Fría

El Concejo Municipal de García de Hevia habría creado "fundaciones" que se encargan del cobro de impuestos

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Desde que en 2015 se cerró la frontera y se registró una elevada escasez de productos de la cesta básica, recurrir al mercado colombiano fue una opción, sobre todo para los habitantes de los municipios de la zona limítrofe que tomaron esta alternativa para paliar la falta de alimentos, medicamentos y otros rubros. 

"Con esa escasez se empezaron a exportar esos productos y después se conseguían a precios más accesibles. Eso se fue incrementando y hoy en día se ha vuelto una especie de epicentro, donde el producto de otro país se consigue, lo venden. Las autoridades tomaron esta situación como un negocio propio, aquí empezó a crecer mucho la modalidad informal", explicó el concejal, Jacobo Riera.

Esta situación ha generado malestar, mayormente en los comercios legalmente establecidos. En García de Hevia, vendedores formales denunciaron que fue legalizado el contrabando, pues sus calles están inundadas de tarantines en los que se ofertan toda clase de productos del vecino país.

"Puerto Santander se mudó para La Fría. El alcalde autorizó que se montaran toldos afuera de los negocios y la calle principal de la ciudad parece Puerto Santander. 

Legalizaron el contrabando y el Seniat le llega a los que están en contra del Gobierno, porque hay locales con productos colombianos y a ellos no les llegan. Incluso, los negocios formales pasaron a ser informales porque también sacaron su mesita y cuando llega el Gobierno cierran el local y dicen que son buhoneros", denunció un comerciante que por razones de seguridad prefirió el anonimato.

Negocio redondo

A su juicio, esto se ha convertido en un "negocio redondo para la alcaldía de la jurisdicción", pues destaca que por cada puesto se debe cancelar entre cinco y cien mil pesos semanales.

"Aquí se instalaron al menos unas 500 mesas de lotería de los animalitos en la calle y todas pagan cinco mil pesos, eso es un platero que le llega a la alcaldía. Se podría decir fácilmente que son operaciones ilegales", aseveró el comerciante.

Esta ilegalidad se fomentó, luego de que en 2020 y de acuerdo con lo informado por el concejal Jacobo Riera, se emitió una ordenanza con la que se crearon unas "fundaciones" que tienen competencia para realizar el cobro de impuestos al comercio informal, terminal de pasajeros, aseo urbano, cementerio y uso del polideportivo.

"Hay como seis o siete fundaciones que se encargan de la cobranza de los informales y no se sabe qué pasa con ese dinero. Yo he solicitado a la cámara que podamos tener el resultado de lo que se hace con ese dinero y en la sesión han negado una interpelación", aseveró.

El edil denunció que los demás impuestos que se cancelan en el ayuntamiento aumentaron notablemente y quedan a discreción de los funcionarios decidir quién cancela montos elevados y quién no.

"Por ejemplo, un catastro que en cualquier otra parte del país está en cien bolívares, aquí está en mil porque lo anclaron al Petro, el aseo que puede costar 20 bolívares en otra entidad, aquí se pagan 200 y si tú no eres afecto a ellos te van a cobrar 4 petros, pero si estás con ellos, te cobran 0,25", denunció.

Rechazó que esos impuestos no se estén reflejando en mejoras para la población. "No hay una seguridad jurídica, donde usted sienta que lo que está pagando le va a beneficiar".

Tasa de ingreso

Otra de las situaciones denunciadas por Riera, es que se estaría cobrando una tasa de ingreso para poder vender alimentos dentro del municipio García de Hevia. Explica que si algún productor de pollo desea comercializar su producto en La Fría, debe cancelar una tasa de ingreso, "si se niega le mandan la Policía", expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias