Zelenski lamenta que ONU no evacúe a "soldados ni a los heridos"

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó que la evacuación de la población civil de algunas ciudades sitiadas por el ejército ruso no incluya "a soldados ni a los heridos".

La salida de la población civil de algunas ciudades asediadas se hace con ayuda de las Naciones Unidas, sin embargo, el proceso es muy difícil, porque "no confiamos en la Federación Rusa", según declaraciones de Zelenski en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kiev.

Ahora lo más apremiante, dijo, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles.

"Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", agregó. 

Uno de los ejemplos más palpables de que no se puede confiar en lo que diga Rusia, dijo Zelenski, ha sido el múltiple ataque de misiles lanzado contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que fue a la capital de Ucrania después de ir a Moscú para hablar sobre posibilidades de evacuar a los civiles.

El presidente ucraniano recordó que ahora mismo hay autobuses listos para sacar civiles desde Azovstal para llevarlos hasta Zaporiyia.

"Desde la ciudad de Zaporiyia en adelante tenemos el control, es decir, a partir de ahí somos responsables y podemos llevarlos a un lugar seguro, para brindarles un alojamiento temporal hasta que tengan la oportunidad de regresar", precisó.

No obstante, hasta llegar a esa ciudad, a unos 220 kilómetros de Maríupol, deben pasar "por un calvario muy difícil", pues corren peligro de que la Federación Rusa se los lleve a territorio ruso, algo que, dijo, le explicó a Guterres durante su visita.

"Hasta el momento, sabemos de medio millón de personas que han sido deportadas ilegalmente a Rusia o a otros lugares en contra de su voluntad", subrayó.

Guterres le aseguró que él mismo se responsabilizaba "al cien por cien" de la situación y que el acuerdo con Rusia contempla que los evacuados llegarán a territorio controlado por el Gobierno ucraniano. "Queremos creerlo", sostuvo Zelenski.

Respecto a los daños en infraestructuras registradas hasta el momento, Zelenski las cifra en unos 60.000 millones de dólares, solo en zonas controladas por Ucrania, sin contar territorios ocupados, "donde no podemos analizar nada".

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias