Activan lucha contra falsos odontólogos en el Táchira

Los falsos odontólogos han encendido las alarmas en el Táchira, es por ello que el Colegio de Odontólogos ha emprendido acciones

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Un total de 36 personas han sido detenidas en todo el país acusadas de usurpar funciones de odontólogos, muchos de ellos causando daños irreparables en sus pacientes. El Táchira no ha escapado a esta situación, el pasado mes de marzo funcionarios de la subdelegación de La Fría detuvieron a un hombre que realizaba tratamientos dentales sin contar con la preparación ni las condiciones apropiadas. 

Se trata de Ender José Ortiz Rivera, de 39 años, quien tenía un laboratorio dental con su apellido en la zona norte del estado y realizaba tratamientos dentales sin contar con la preparación, recuperando como evidencias un título falso, varias documentaciones fraudulentas e insumos médicos.

Casos como estos se vienen repitiendo en la región, sólo que no han sido sacados a la luz pública. Es por ello que el Colegio de Odontólogos en Táchira se ha dispuesto estrategias para frenar la actuación de estos falsos odontólogos y velar de esta manera por la salud bucal de los tachirenses. 

Acciones

Greisy Escobar, presidenta del Colegio de Odontólogos del Táchira, explicó que están llevando adelante una campaña contra el intrusismo que consiste en la asignación de códigos QR a cada profesional, los cuales van a dirigir al usuario a toda la información sobre el odontólogo por el que será atendido.

Indicó que cada uno de los 490 odontólogos inscritos y activos en la región están siendo llamados a actualizar sus datos y retirar su QR en las instalaciones del colegio. 

"Al menos la mitad de los agremiados ya han retirado su código, y esperamos que el resto de los colegas se vayan acercando poco a poco, para que puedan contar con este requisito que es para beneficio de la profesión y de los pacientes". 

Contó Escobar que el colegio cuenta con una página web, en la que los usuarios que deseen corroborar la información de su especialista pueden hacerlo por municipio, ciudad, nombre y apellido. 

Denuncias

En cuanto a las denuncias, Escobar indicó que el colegio ha recibido varias a través de su correo electrónico. "Hay personas que tienen instalados sus consultorios y se hacen pasar por odontólogos, incluso sé de un caso de una señora que perdió una de sus piezas dentales porque un supuesto odontólogo le perforó un diente y tuvimos que extraérselo".

Contó que la mayoría de las denuncias vienen de San Cristóbal, García de Hevia y Fernández Feo. "Nosotros instamos a todas las víctimas del intrusismo a acudir ante los organismos de seguridad que son los encargados de procesar las denuncias y actuar". 

Riesgos

Para la odontóloga es imperante que los usuarios que están en busca de un experto dental tengan presente muchos aspectos, por ejemplo, el aspecto del laboratorio, la mayoría de los falsos odontólogos trabajan en condiciones insalubres. 

"Como pacientes están en su derecho de exigir la debida identificación del odontólogo, es decir, que les enseñe su carnet de agremiado para verificar su identidad. Ningún odontólogo debe negarse a mostrar su credencial si el paciente lo solicita". 

Insistió en que muchos pacientes por pagar menos caen en manos de estas personas que no tienen los estudios necesarios y les provocan infecciones, mutilaciones y todo tipo de daños irreversibles en su dentadura. "En ocasiones, los asistentes dentales o técnicos dentales son quienes se prestan para hacer este tipo de acciones ilegales y riesgosas". 

Escobar indicó que ya se ha indicado a los odontólogos que coloquen el QR en un lugar visible en los consultorios para que los usuarios tengan la libertad de escanearlo y verificar que son especialistas debidamente establecidos. 

"Nosotros suponemos que las autoridades están haciendo su trabajo y están recibiendo las denuncias y llegando hasta los consultorios para verificar la información. Es algo serio lo que está pasando y todos debemos tomarnos las cosas con seriedad, porque debemos frenar el intrusismo y dejar de exponer a la gente de daños permanentes en su boca", añadió la odontóloga.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Asesinan a venezolano en Chile 

| comentarios