Táchira: estado fronterizo con más desapariciones

Los casos de desapariciones no han disminuido en la región andina

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Jhaylander Raúl Arévalo Reyes tiene 22 años de edad y salió de su casa en La Fría, municipio García de Hevia, el pasado 01 de abril. Tres semanas después, Jhaylander no ha regresado y no hay ninguna pista de su paradero. Según datos aportados por sus familiares, el joven viajó a Cúcuta por la trocha de Guaramito en Ayacucho y aunque llegó a su destino e hizo las diligencias previstas, desapareció en su viaje de retorno. 

Su teléfono suena apagado y su última conexión marca el 1 de abril a las 12 del mediodía. Ni Jhaylander ni la moto en que se trasladaba han aparecido. Sus padres han hecho todas las averiguaciones y las autoridades ya están al tanto de la situación y aguardan porque el joven pueda aparecer pronto, sano y salvo. 

El caso de Jhaylander Arévalo es similar al de otros jóvenes que han desaparecido en la región andina durante los últimos meses. Como por ejemplo, Jhoiner Moisés Blanco Rivas, quien salió de su residencia en San Antonio del Táchira el pasado 6 de abril y a la fecha nadie sabe de su paradero. 

También el caso de Ana María López, de 23 años, registrado el pasado mes de febrero cuando desapareció sin dejar rastro. La joven damnificada de Zorca y con residencia en el Gimnasio la Restauradora de Capacho Nuevo salió a trabajar en Cúcuta y nunca llegó a su destino. Desde entonces, su familia no sabe de ella. 

Otra joven de 18 años, identificada como Dominga García, desapareció en el sector La Paz del municipio Fernández Feo el pasado 9 de febrero. Vecinos aseguran que unos hombres la abordaron mientras iba en su bicicleta y la metieron en una camioneta negra, desde entonces su familia la busca desesperadamente.

Desaparecidos

Son al menos 44 personas las que han desaparecido en Táchira hasta la fecha. Según el último informe de la curva de la violencia de FundaRedes, el Táchira encabeza la lista de estados fronterizos con mayor número de desapariciones. 

Incluso, se evidencia un incremento del 193 por ciento en el número de desapariciones en comparación con el primer trimestre del año 2021, cuando se contaron sólo 15 casos. 

En el último mes se contabilizaron un total de 10 casos de personas desaparecidas, la mayoría de ellos jóvenes de entre 15 y 24 años de edad con residencia en los municipios de la frontera. La mayoría de los casos cuentan que los jóvenes viajaban a la frontera y nunca regresaron. 

En febrero se contaron 17 personas desaparecidas y en enero la misma cantidad.

Abusó de sus 2 hijastras

Un hombre fue detenido en Cúcuta por ser el presunto responsable de abuso sexual de sus dos hijastras menores de edad. 

De acuerdo con la investigación, el hombre le habría realizado tocamientos de tipo sexual a una primera víctima de 10 años y presuntamente sometió a múltiples vejámenes a su otra hijastra, quien actualmente tiene 13 años y se encuentra en estado de embarazo.

Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Sardinata en Norte de Santander, en la casa de habitación. El hoy imputado habría aprovechado la noche para realizar los tocamientos, así como los momentos en que se quedaba solo con la menor de 13 años para abusar de ella sexualmente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias