Diego, el tritón del Táchira

El joven tachirense se prepara para afrontar un nuevo ciclo olímpico

María Cárdenas (Pasante) | La Prensa Táchira.- El especialista en aguas abiertas, Diego Vera, de 25 años, comienza con su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024. El nadador tachirense, quien ha sido consagrado en varias ocasiones en esta disciplina tanto a nivel nacional como de manera internacional, se encuentra a punto de iniciar su ruta de ciclo olímpico, en donde su primera parada será el Paso a Nado del Orinoco-Caroní, seguido del Marathon Swim World Series en Portugal, Los juegos Bolivarianos en Valledupar, Swim World Series en París, por lo cual el camino para llegar a la contienda olímpica no es fácil ni mucho menos barata.

Estos torneos a nivel internacional son de gran importancia para el crecimiento de los atletas, puesto que funcionan para evitar el estancamiento y al final consiguen aumentar su nivel de competencia. 

Si bien el Ministerio del Deporte debe garantizar la formación de los deportistas de alto rendimiento, Diego, al igual que muchos otros atletas, han tenido que recurrir al patrocinio del sector privado y la autogestión para poder mantenerse en la disciplina. Ya que no sólo los viajes a competencias y el régimen alimentario son costosos, también son los espacios para los entrenamientos y los implementos deportivos, como el traje de neopreno, el cual es necesario para los nadadores de aguas abiertas, ya que los protege de la hipotermia, además de brindar una mejor hidrodinámica que puede marcar la diferencia en una competencia.

Como entrenador para vivir

Diego, quien lleva en esta disciplina 14 años, se dedica a entrenar al club de triatlón 3 For Kids, en la sección de natación, debido a que la situación económica que atraviesa el país no le permite dedicarse enteramente al deporte; sin embargo, no se detiene en sus entrenamientos, los cuales cumple diariamente dos veces al día.

Si bien su preparación para ir a las olimpiadas debería ser llevada a cabo por los organismos pertinentes del deporte, el nadador ganador de la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Playa Argentina del 2019, desde hace un tiempo inició una campaña para recaudar fondos y encontrar patrocinio para cumplir con sus objetivos para llegar a la contienda olímpica en Europa, dado que ya ha realizado diferentes llamados a la federación para contar con algo de apoyo, pero no ha recibido ninguna respuesta. Esto afecta a los deportistas, ya que los atletas necesitan de ese fogueo internacional para sumar experiencia.

Sin piscinas para las prácticas

Para nadie es un secreto que la fuga de entrenadores y talento deportivo es notoria en el país, así mismo le pasó a Diego, quien se formó como atleta en la piscina Juan Maldonado al no tener sitios idóneos para realizar sus respectivos entrenamientos, además de contar con una buena condición para subsistir, decidió emigrar a diferentes sitios de Latinoamérica para continuar con su pasión con el deporte y encontrar mejores condiciones de vida.

Sin embargo, hace un tiempo decidió volver, puesto que ya había varias piscinas reactivadas en el estado. El nadador señaló la importancia del complejo de fosas en el parque Metropolitano, que desde hace un poco más de seis años se encuentran inactivas y en total abandono. 

Situación que dificulta en gran magnitud el trabajo de los deportistas en el estado, además de la formación de los nuevos talentos, ya que este recinto es el único que cuenta con una piscina de 50 metros y con la fosa de clavados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Serena Williams anuncia retiro del tenis 

| comentarios

Otros Deportes

Policía asesina a campeón mundial de jiu-jitsu en Brasil

| comentarios

Otros Deportes

F1: Verstappen ganó Gran Premio de Hungría

| comentarios

Otros Deportes

Lewis Hamilton no pudo hidratarse durante GP de Francia

| comentarios