1 de mayo: Trabajadores en pie de lucha por beneficios 

Más de 100 años después, el sector obrero continúa en la lucha por condiciones justas

María Cárdenas (pasante) | La Prensa Táchira.- Este primero de mayo se celebra el Día del Trabajador, una de las fechas más emblemáticas de la humanidad, puesto que se conmemora la lucha del sector obrero durante el siglo XIX, con las exigencias para disminuir el horario laboral de 18 a ocho horas diarias.

Los activistas en los Estados Unidos realizaron múltiples protestas el primero de mayo de 1886 en todo el país para conseguir condiciones justas en los sectores laborales. Tras varios días de protestas que dejó una decena de fallecidos, ocho personas fueron condenadas a muerte de manera casi arbitraria por los sucesos en los disturbios.

Los condenados a la horca fueron el tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Ahora, 136 años después de esos sucesos que cambiaron al mundo, los sindicatos de trabajado res de las diferentes áreas en el estado Táchira, vuelven a levantar su voz y convocan a todos los gremios a congregarse para realizar las mismas exigencias que hace tantos años reclamaban los obreros norteamericanos, condiciones económicas justas en las áreas de trabajo, ya que los sueldos apenas y alcanzan para sobrevivir, en un país que desde hace unos años se encuentra sumergido en una crisis económica y social.

Durante el mes pasado, el Gobierno nacional elevó el sueldo mínimo a Bs. 130, lo que equivale a 28 dólares mensuales. Lo cual no cubre ni la tercera parte de la canasta básica alimentaria, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas se ubica en los 365 dólares.

Gran parte de los sancristobalenses de diferentes oficios han señalado que poseen de dos a tres trabajos alternativos, para así poder compensar el salario establecido, con el cual apenas cubren el transporte diario para dirigirse a sus respectivos trabajos; además expresa ron que es altamente necesario continuar protestando para intentar alcanzar una meta justa, en donde los trabajadores obtengan lo que merecen y los pensionados puedan llevar una vida digna.

Piden revisión salarial

Todos los sindicatos y demás gremios trabaja dores de la ciudad del estado Táchira continúan en su ardua lucha por mejorar los salarios de los trabajadores en todos los rubros, profesores, médicos, transportistas, obreros, entre otros. Exigen nuevamente este primero de mayo una mejora en sueldos, los cuales Ramiro Parada, jefe del sindicato de construcción, clasificó de "hambre y miseria".

"Los trabajadores no tienen dinero para el pasaje, con las pensiones no consiguen nada, ni medicinas y mucho menos un mercado decente", agregó Parada, quien solicitó la "reactivación de las construcciones públicas y privadas en el estado".

Cabe destacar, que los sindicatos se concentra ron en la Defensoría del Pueblo e hicieron entrega de documento exigiendo las mejoras económicas, además invitaron a todos los trabajadores para realizar una protesta en plaza Juan de Maldonado en conmemoración al Día del Trabajador.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias