López: primarias de oposición deber ser antes de finalizar el año

Agencias | La Prensa Táchira.- Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular, considera que la oposición debe celebrar, antes de que finalice el año, las elecciones primarias para elegir al candidato que deberá confrontar al oficialismo en las presidenciales de 2024, reseña El Nacional.

Afirmó que el proceso interno es el único camino a seguir que podría movilizar a los venezolanos, reseñó Bloomberg Línea. Las declaraciones las hizo el dirigente durante una intervención en el auditorio de la Universidad de Harvard.

La participación de la oposición en las presidenciales, puntualizó, dependerá de que se garanticen las condiciones democráticas, así como la participación de observadores electorales independientes y el levantamiento de las inhabilitaciones políticas.

López expuso que a través de las primarias los partidos podrán seleccionar a sus líderes regionales y a sus representantes en el exterior. Señaló Bloomberg Línea que dirigentes de la oposición tienen pautada una reunión en las próximas semanas para discutir un plan, que incluye la creación de una coalición más amplia y unificada.

"Prepararse desde ya"

Juan Guaidó, cercano a López, recordó hace una semana que el levantamiento de las sanciones al país está condicionado a la posibilidad de lograr un acuerdo integral que garantice la celebración de una elección presidencial libre y justa.

"Si la dictadura quiere levantamiento de sanciones, que permita un acuerdo integral que nos lleve a lo que todos queremos. Una elección presidencial libre y justa en Venezuela, que nos deben a los venezolanos, que la robaron, que la secuestraron", dijo.

Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente interino de la República, habló de la necesidad de organizar y fortalecer a la oposición venezolana.

"Hay que fortalecer la unidad. ¿Cómo? A través de una medición, algunos las llaman primarias, legitimación de liderazgos. Hay que fortalecer la unidad a través del ejercicio de la mayoría y son los venezolanos los que deben determinar el futuro del país. Y hay que prepararse desde ya para este proceso, de inmediato", manifestó.

Insistió en que no se trata de un concurso de egos, sino de un proceso para fortalecer con el que se incluya a todos los sectores de Venezuela.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Juicio contra Javier Tarazona comenzó desde cero

| comentarios