Médicos piden salir a protestar este 1 de mayo

Agencias | La Prensa Táchira.- La Federación Médica Venezolana (FMV) exhortó a los trabajadores que integran este gremio, a salir a las calles a protestar este domingo 1 de mayo, para exigir autonomía gremial y sindical, además de mejoras en las condiciones laborales.

En un comunicado de prensa, el presidente de la FMV, Douglas León Natera, indicó que «la contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, por la negativa del gobierno de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en general», por lo que llamó a sus colegas a alzar la voz.

«Este 1 de mayo estaremos manifestando por el día del trabajador, de acuerdo con la planificación nacional de las fuerzas laborales, exigiendo discusión de la contratación colectiva, salario justo para los profesionales y trabajadores», dijo León, según el escrito en el que no se detalló si, además de la protesta, harán alguna otra actividad pública.

El médico recordó que los salarios justos y la asociación sindical son derechos que les han sido «arrebatados» a todas las organizaciones civiles del país.

La FMV responsabilizó al Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de promover y ejecutar las elecciones de sindicatos y asociaciones gremiales, de la merma de derechos sindicales, ya que «ninguna organización profesional o laboral en el país tiene actualizada su junta directiva, debido a la negativa del Poder Electoral venezolano de realizar elecciones en estas instituciones, por instrucciones del gobierno».

Además, se refirió al sueldo de los trabajadores sanitarios y aseguró que «los médicos venezolanos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva».

Sobre el tema, detalló que la propuesta salarial de la FMV ha sido presentada, por última vez, el pasado 29 de marzo, al ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, quien, según la federación, «se ha negado a dar respuesta».

El pasado 20 de abril, León aseguró que en Venezuela «no hay garantía al derecho a la salud» debido a la crisis hospitalaria que vive la nación como consecuencia, principalmente, de la falta de medicinas e insumos médicos, e indicó que más de 80% de la red asistencial está «en ruina y abandonada desde hace muchos años».

El gobierno, que asegura que los venezolanos tienen cubiertas sus necesidades sanitarias, responsabiliza a las sanciones que EE UU y otros países mantienen sobre la nación, que —asegura— impiden invertir más dinero en la mejora de hospitales y condiciones laborales.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias