U.T quedó solo para calcular tributos ante el Seniat

Redacción | La Prensa Táchira.- A través de la Gaceta Oficial número 42.359 con fecha del 20 de abril de 2022, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció el incremento de la Unidad Tributaria (U.T), medida que no se aplicaba desde inicios de 2021 y que ahora solo quedó para cancelar tributos ante el Seniat.

La U.T pasó de 0,02 a 0,40 bolívares, reflejando un incremento del 1.900% y "no puede ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan", se lee en la Gaceta.

"La U.T queda para calcular si un sujeto pasivo es especial o no, es decir, si un contribuyente pasa de ordinario a especial porque llegó a una venta anual de 30 mil U.T que a 0,40 bolívares serán 12 mil bolívares que son como 2.600 dólares más o menos", explicó el economista Aldo Contreras.

Esta nueva medida y de acuerdo con el también economista, Luis Crespo, pudiera generar impacto en algunos impuestos municipales que aún están sujetos a este criterio, a pesar que la mayoría de los trámites que se realizan en oficinas públicas se anclaron al valor del Petro.

A su juicio, esto además forma parte del "paquete tributario" que viene efectuando Maduro con la finalidad de obtener mayores ingresos fiscales.

"Puede haber ajuste en los servicios públicos, telefonía, impuestos municipales, internet, porque la estrategia es ir haciendo aumentos imperceptibles en servicios, en tributos, en indicadores que pongan a la gente a pagar más. La UT fue desplazada por el Petro, pero ahí hay un uso malintencionado. Cuando le genera compromisos al gobierno utiliza la UT que está rezagada, pero cuando le genera compromisos a las familias y a las empresas a favor del gobierno usan el Petro para pechar con mayor renta a la familia", explicó.

Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia destacó que el aumento de 0,02 a 0,40 se reflejará en la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta del año 2023.

"Mientras a los venezolanos les aumentan los impuestos a los países deudores de Venezuela les perdonan las deudas. Aquí pagamos más impuestos y por menos servicios, mientras otros tienen créditos gratis", denunció.

La UT se utiliza para calcular la declaración de los impuestos que realizan las empresas bajo la figura de personas jurídicas y los contribuyentes especiales que reporten ganancias significativas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Juicio contra Javier Tarazona comenzó desde cero

| comentarios