Vertedero improvisado cobra vida en la Marginal del Torbes

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Contaminación, malos olores y aves de rapiña se presentan desde hace varios meses en un terreno ubicado en la avenida Marginal del Torbes de San Cristóbal, específicamente frente a la Pescadería de Madre Juana, donde la inconsciencia colectiva ha hecho de las suyas y lo ha convertido en un vertedero a cielo abierto y las autoridades locales no han hecho nada para subsanarlo.

Son varios metros de terreno cercanos al Río Torbes que están sumidos en la inmundicia y putrefacción. Allí son arrojados desde bolsas de alimentos, papel higiénico usado, colchones, juguetes, cajas de cartón, balones, retazos de tela, y demás desechos que se producen en las viviendas, hasta residuos provenientes de la Pescadería que está ubicada tan solo al cruzar la calle.

Esta situación además se evidenció en las dos ocasiones en las que se acudió a la zona y donde se observaron tres personas con tobos, carretas y carretillas que salieron desde ese comercio y depositaron los desechos que son bien recibidos por los zamuros.

Buscando respuesta a esto se intentó conversar con una de las personas encargadas de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Cristóbal, quien destacó que esta información solo podía ser suministrada por la jefe de Prensa del ayuntamiento, pues no contaba con autorización para declarar.

Esta tarea también se realizó y al comentar el panorama de la zona, esta persona se comunicó con unas cuadrillas para que realizaran una inspección y posteriormente, iniciar los trabajos de recolección de los residuos y saneamiento del terreno. Destacó que luego del estudio se pudieran estar tomando otro tipo de acciones para evitar que se continúen arrojando desechos al lugar.

Ante la falta de vocería explicó que por los momentos no se van a autorizar. "Yo no puedo poner un vocero que no sabe cuál es la visión del alcalde todavía con relación a un tema específico. Es irresponsable porque el director puede tener su criterio y de pronto no lo ha consultado y lo saca a la luz pública, a menos que se evalúe y posteriormente con una autorización del alcalde, una directriz específica pudiera generar la información. Prefiero que lo haga el alcalde en todo caso, la idea es cuidar la institución", destacó. 

Respuesta del alcalde

LA PRENSA se comunicó directamente con el alcalde, Silfredo Zambrano, a fin de obtener su respuesta, sobre las labores de recolección de desechos sólidos que se realizan en la ciudad y la posible imposición de sanciones económicas a quienes arrojen basura en lugares no autorizados y a las horas que no correspondan con los cronogramas establecidos por el ayuntamiento.

"En este momento no estamos colocando sanciones, pero van a haberlas, estamos colocando sistemas de modo que las personas no tengan  excusas que si no hay contenedor, que si no hay donde botarlas. Estamos trabajando en un plan de sanciones y multas tanto a los negocios, comercios y urbanizaciones o conjuntos residenciales que no saquen basura a la hora que corresponde y los días que no corresponde. Más que sancionar, lo que queremos es llamar a la conciencia a los ciudadanos, porque no hacemos nada con hacer un trabajo amplio para recuperar la ciudad si ellos no ponen de su parte", explicó el borgomaestre.

En la ciudad de San Cristóbal y según el alcalde se han instalado más de cien contenedores para disposición de bolsas de basura o de reciclaje. Entre tanto exhortó a la ciudadanía a denunciar en las redes sociales del ayuntamiento a los infractores.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias