La piratería amenaza las líneas de mototaxis de la ciudad

María Villamizar (Pasante) | La Prensa Táchira.-  Varios mototaxistas que prestan su servicio en el casco de la ciudad de San Cristóbal, manifiestan su preocupación ante el aumento de líneas irregulares, las cuales cubren sus rutas sin los permisos estipulados por la alcaldía del municipio y generan una diferencia salarial injusta para los trabajadores del sector de transporte público. 

"Todos tiene derecho a trabajar, pero bajo la legalidad" es el mensaje de Esleyder Montenegro, quien dirige la línea de mototaxis Los Andinitos. El joven comenta que el problema principal es que existe mucha piratería y como una asociación que tiene más de 9 años laborando, se ven afectados, ya que los impuestos son costosos y "estamos pagando igual que cualquier unidad de trasporte", pero ellos (refiriéndose a los mototaxistas irregulares) no pagan nada. 

Explica que esta situación se ha venido prolongando desde hace 5 años, pero las autoridades no hacen nada al respecto. Indica que anteriormente la Jefatura de Vialidad y Transporte de la ciudad, en colaboración con la Policía Municipal, realizaban jornadas de inspección donde revisaban los papeles de los trabajadores y mantenían orden en el sector. Sin embargo, dice que desde entonces esta medida no se cumple. 

Y es que son 70 bolívares o cerca de 58 mil pesos colombianos el tributo que deben pagar los mototaxistas en la alcaldía, pero aquellos que trabajan de manera irregular logran saltarse la cancelación de este impuesto. Este es el motivo que causa inconformidad en las líneas de Los Andinitos y Libertador las cuales, según Montenegro, han estado reuniéndose para buscar soluciones sobre esta problemática.  

Montenegro opina que "no es solo colocarse un uniforme", ser mototaxista implica una serie de ordenanzas que garantizan la seguridad tanto del cliente como la del trabajador. Además, según Jordi Álvarez, mototaxista de Los Andinitos, todas las semanas deben cancelar una cuota con la cual la línea paga los gastos de los tributos, pero esto, de manera irregular, no se cumple. 

Por ello, un mototaxista que pidió no ser identificado dice que prefiere trabajar fuera de la línea,  explica que de esta forma solo debe ser fiel a los gastos de reparación y mantenimiento de la moto, así no tiene más gastos de por medio y puede resolver mejor para su hogar. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios