Trabajadores buscan salarios justos en el diálogo tripartito

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Luego de 23 años de revolución, en Venezuela se ha dado un diálogo tripartito entre seis centrales sindicales, el sector privado representado por Fedecámaras, Fedeindustria y el gobierno nacional. Las conversaciones cuentan con la presencia de Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y una comitiva. El propósito es discutir lo que ha ignorado el Poder Ejecutivo en todo este tiempo: la necesidad de que se establezcan salarios dignos, que le permitan a las familias cubrir sus necesidades básicas, se consulten a todos los sectores, y se detenga la represión contra trabajadores públicos que han sido encarcelados, despedidos o han visto desmejorados su salarios, sin justificación o por alzar su voz de protesta.

La OIT está en Venezuela desde el domingo 24 de abril. El denominado "diálogo social", comenzó el lunes 25 y culminará hoy en la tarde. José Vicente Rivero, secretario general de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI -Venezuela), informó a LA PRENSA, que ya se lograron algunos acuerdos para la fijación del salario como lo establece el Convenio número 26 de la OIT. Aclaró que en la mesa no discuten cuánto va a ser el salario mínimo, sólo debaten las políticas necesarias para fijar ese monto.

Destacó que también se debate sobre cómo fortalecer el aparato productivo venezolano que durante el periodo 2013-2020 perdió el 75% del tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB), y las políticas necesarias para que Venezuela deje de ser el país con la inflación más elevada del mundo, que según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación podría cerrar este año en 500%.

"Desde ASI -Venezuela, Hemos manifestado la necesidad del restablecimiento de las instituciones y el Estado de derecho. Necesitamos sistemas fiables de administración de justicia y mecanismos para la fijación del salario, que respeten los contratos colectivos", argumentó.

Además de ASI Venezuela, participan la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Confederación Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA), la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST).

El segundo punto de discusión ha sido el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección de los derechos de los trabajadores. Según comunicó Rubén González, ex preso político, y secretario general de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), en Venezuela desde el año 2009 han sido detenidos arbitrariamente 147 trabajadores públicos, buena parte líderes sindicalistas.

"Se les debe otorgar la libertad plena a dirigentes sindicales, trabajadores y quienes están bajo medida de presentación, porque son víctimas. En todo este tiempo les han armado expedientes ficticios", aseveró.

González fue encarcelado en dos ocasiones, la primera en 2009 hasta 2011, luego enfrentó un juicio por cinco años. En 2018 fue nuevamente detenido y estuvo tras las rejas por 21 meses.

Antes de iniciar estas discusiones fueron liberados don sindicalistas, Eudis Girot, trabajador petrolero preso desde 2020 y Rodney Álvarez, exsindicalista de Ferrominera.

El último punto que se discute es que en Venezuela se mantenga permanentemente en un diálogo tripartito entre el Estado, los empleadores y los trabajadores, tal como lo establece el Convenio 124 de la OIT. Se espera que quienes integran este diálogo presenten las conclusiones hoy.

Denuncian exclusión de diálogo

Rubén González, sindicalista de Ferrominera, denunció que fue excluido de este diálogo tripartito, aun cuando contaba con credenciales de la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA).

Denunció al Ministro del Trabajo, José Ramón Rivero por la medida arbitraria. "Creo que con esta exclusión se denota que no existe una participación democrática en ese diálogo social. Lo que queremos es que se cumpla la Comisión de Encuestas que en 2019 estableció que en Venezuela se violan los DD.HH", informó.

Asimismo considera que Delcy Rodríguez, Ministra de Economía y Finanzas, empresarios y algunos miembros sindicales, han querido politizar el diálogo solicitando el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela.

"El tema del levantamiento de las sanciones contamina el diálogo", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

ANM: "NO HAY MOTIVO PARA ALARMA EN VENEZUELA"

| comentarios