12 de los 20 magistrados repiten en nuevo equipo del TSJ

Agencias | La Prensa del Táchira.- Tras un mes de diferimiento del punto, la Asamblea Nacional (AN) designó a los 20 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una nueva inspectora general de tribunales y un director de la Escuela de la Magistratura. Solo 8 de ellos no están repitiendo en los cargos del máximo tribunal.

Según reseña Efecto Cocuyo, la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez vuelve al ser designada como magistrada de la Sala Constitucional.

Repiten en la misma Sala los magistrados Lourdes Suárez Anderson, Luis Fernando Damiani Bustillos, Calixto Ortega y se incorpora la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D?Amelio, quien antes fue diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Mientras que, Maikel Moreno se queda en el TSJ.

En la Sala Político Administrativa nombraron a Malaquías Gil (antes magistrado de la Sala Electoral), Bárbara César (repite en el cargo) y se incorpora Juan Carlos Hidalgo. La Sala Electoral quedó integrada por Fanny Márquez (repite en el cargo), Inocencio Figueroa (antes magistrado de la Sala Político Administrativa) y Carlisia Rodríguez.

En la Sala de Casación Civil quedaron Carmen Alves, Henry Timaure Tapia y el exrector del CNE y hermano de Bernabé Gutiérrez, José Luis Gutiérrez; en la Sala de Casación Penal, repiten el también presidente del TSJ, Maikel Moreno, Elsa Gómez Moreno y Carmen Castro.

 El actual magistrado de la Sala de Casación Social Edgar Gavidia (cuñado de Cilia Flores), también fue ratificado y estará acompañado en la Sala por Carlos Alexis Castillo y Elías Bittar.

Los magistrados suplentes

Como magistrados suplentes fueron nombrados: en la Sala Constitucional: Cristóbal Cornieles, Michele Velásquez, Olga Álvarez, Jacqueline Sosa y René De Graves (antes magistrado principal de la Sala).

En la Sala Político Administrativa, Eulalia Coromoto Guerrero (antes magistrada principal), Emilio Ramos y el exrector del CNE, Luis Emilio Rondón González (ligado a la oposición).

Como suplentes de la Sala Electoral fueron designados Grisel López Quintero (antes magistrada principal), Juan Pablo Torres, Anabel Hernández. En la Sala de Casación Civil Jaime Báez, Janeth Córdoba y Juan Carlos Cuenca.

En la de Casación Penal lo suplentes son Heriberto Peña, la exvicefiscal general Katherine Haringhton Padrón y Pablo Gómez. En la Civil Emilio González, Eneida Moreno y Cirio César Sánchez Zerpa.

 La nueva inspectora General de Tribunales es la diputada de 2020, Gladys Requena y el nuevo director de la Escuela de la Magistratura es Guillermo Blanco, antes magistrado principal de la Sala de Casación Civil. 

Durante la presentación previa de la lista, el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Giuseppe Alessandrello (Psuv) destacó que fueron 96 días de "arduo trabajo" que se emplearon para la renovación de la cabeza del Poder Judicial, un proceso que inició desde la instalación del Comité a finales de enero de este año.

De 434 aspirantes al TSJ quedaron 271 luego de la depuración del Poder Ciudadano, instancia que consignó a la AN una lista de 267 candidatos a magistrados.

 Información de Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

¿Qué es un Ciclón Tropical? 

| comentarios