Rusia suspendió suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobierno de Rusia bloqueó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar los envíos en rublos, decisión que fue calificada por la Unión Europea de chantaje. Además, aseguró haber destruido "gran cantidad" de armas enviadas a Ucrania por los países occidentales.

El conflicto, que entró en su tercer mes, se intensifica sobre todo en el este y el sur de Ucrania, donde Rusia centra ahora sus esfuerzos militares, reseña AFP.

El ministerio ucraniano de Defensa informó que las tropas rusas habían tomado varias localidades del este, tanto en la región de Járkov como la de Donetsk.

Rusia bombardeó también el sureste, donde una "gran cantidad" de armas suministradas a Ucrania por los países occidentales quedaron destruidas por misiles de alta precisión Kalibr, aseguró el Ministerio de Defensa ruso.

Los ataques apuntaron los hangares de una fábrica de aluminio en Zaporiyia, indicó el ministerio en un comunicado, sin precisar qué tipo de armas se destruyeron.

Estos bombardeos se producen al día siguiente de una reunión de Estados Unidos y sus aliados en Alemania, en la cual Washington dijo que estaba dispuesto a "remover cielo y tierra" para la victoria de Kiev.

Pero el conflicto también corre peligro de extenderse más hacia el oeste de Europa tras varias explosiones en la región moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania y ocupada por las fuerzas de Moscú desde hace décadas.

Las autoridades de esta región separatista dijeron que Cobasna, un pueblo fronterizo con Ucrania y con importantes municiones del ejército ruso, había sido blanco de disparos.

"Chantaje" 

Tanto Bulgaria como Polonia, muy dependientes del gas ruso, afirmaron sin embargo que los suministros de energía se mantenían gracias a otras fuentes.

La suspensión del suministro es consecuencia de "unas acciones inamistosas sin precedentes", declaró Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Pero para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el anuncio del gigante ruso constituye "un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas".

La líder del ejecutivo europeo declaró que la Unión Europea estaba "preparada" a una eventual interrupción de gas ruso y estaba elaborando "una respuesta coordinada" para este escenario.

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la dependencia de la UE del gas ruso, que representa el 45% de sus importaciones totales. Por ahora, la UE solo ha impuesto un embargo sobre el carbón, pero no sobre el gas y el petróleo.

En cambio, la Comisión propone suspender por un año los aranceles a las importaciones desde Ucrania, como un gesto adicional de apoyo a Kiev.

Con información de AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias