Declaran "alerta máxima" por inundaciones al sur del Lago 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, declaró estado de "alerta máxima" ante las inundaciones que persisten en el Sur del lago de Maracaibo, consecuencia de precipitaciones, las más fuertes en años, caídas durante los últimos días. 

En la región se contabilizan alrededor de 1.000 familias afectadas por la situación, específicamente en los municipios Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón. 

El mandatario regional aclaró que la población de La Fortuna se encuentra inundada desde hace cuatro años. "El río Chama rompió su cauce natural e inundó La Fortuna desde hace cuatro años".

"Además, el río Tucaní se desbordó hace dos años y medio y ha creado problemas e inundaciones desde entonces en los pueblos del municipio Sucre, San Antonio, Eras, San José y Santa María", recalcó Rosales.

Y comentó que ante esa situación las recientes lluvias han afectado con mayor impacto a esas localidades. Señaló que antes de las lluvias la gobernación desplegó equipos de atención en la zona.

Sistema de gestión de riesgos

Más temprano, José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que se activó el sistema de gestión de riesgos en el Sur del Lago de Maracaibo, así como en los Andes.

Destacó que las lluvias de las últimas dos semanas en la región zuliana han marcado récord. Además, resaltó que aunque normalmente el período lluvioso venezolano comienza en mayo, el cambio climático provocó un adelanto de las precipitaciones y estimó que se mantendrán en los próximos días.

Fuente: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias