Cinco venezolanos detenidos con cocaína en República Dominicana

Agencias | La Prensa del Táchira.- Alrededor de 1,4 toneladas de cocaína fueron incautados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada dominicana en dos operativos realizados durante las últimas horas en la zona costera del país, en los que resultaron detenidos cinco venezolanos.

Se trata de uno de los alijos más grandes incautados en ese país en lo que va de año.

En los procedimientos fueron detenidas ocho personas, entre ellos cinco venezolanos, un colombiano y dos dominicanos. 

En total, fueron incautados 1.402 paquetes de cocaína, repartidos en 2 lanchas rápidas interceptadas en el mar Caribe, frente a las costas de las provincias de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

En el primer operativo, que duró cerca de 16 horas, fueron arrestados dos dominicanos, un colombiano y un venezolano, en una lancha con 659 paquetes de cocaína, a varias millas al sur de San Pedro de Macorís.

En una segunda operación, al sur de Santo Domingo, tras varias horas de persecución se logró interceptar una embarcación en la que iban cuatro venezolanos, con un cargamento de 743 paquetes de cocaína.

Las lanchas partieron de la zona de La Guajira, en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela, según detalló el portavoz de la DNCD, Carlos Devers, quien aseguró que las autoridades investigan si hay conexión entre ambos cargamentos.

En lo que va de mes de abril, los decomisos de cocaína superan las cinco toneladas, cifra similar al total de la cocaína incautada en el primer trimestre del año, que asciende a 5,9 toneladas.

En total, se acumulan más de 11 toneladas de cocaína decomisada en 2022, mientras que a lo largo de 2021 las autoridades interceptaron en total 19 toneladas.

Devers dijo a Efe que el aumento de los decomisos responde, en parte, a la cooperación entre diferentes instituciones del Estado, así como con «países amigos».

«Estamos aplicando una nueva estrategia, junto con la Procuraduría General de la República, de cooperación más amplia con países aliados, con personas que actúan a diario, con los agentes de la República Dominicana. Esto ha hecho que la cooperación comience a dar resultados, unos resultados que no tienen precedentes», afirmó.

Devers afirmó que también ha aumentado considerablemente el número de detenciones, y ahora se consigue hacer arrestos entre «70 u 80%» de los operativos, lo que es considerado «un logro».

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias