ONU prevé cifra de 8,3 millones de refugiados ucranianos 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Se prevé que la cifra de refugiados ucranianos en otros países ascienda a 8,3 millones para finales de este 2022, según las proyecciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La mayor presencia de ucranianos se dará en países vecinos, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, según indicó este martes en rueda de prensa la portavoz de la organización, Shabia Mantoo.

En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, Acnur anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

Si se cumplieran las nuevas previsiones de Acnur, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividas en Venezuela, de 6 millones de personas que han huido del país, o Siria, 6,8 millones.

Polonia, principal destino de estos refugiados, acoge ya a 2,9 millones de ucranianos, mientras que Rumanía ha recibido a 777.000 (muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia a 605.000, Hungría a 492.000 y Eslovaquia a 355.000, según las estadísticas de Acnur.

A estos refugiados deben añadirse los más de 7,7 millones de desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, por lo que las personas que han dejado su hogar a causa de la guerra rozan los 13 millones, más de la cuarta parte de la población ucraniana, de acuerdo con Naciones Unidas.

Cifra de pérdidas humanas

Por otro lado, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó este lunes que al menos 2.665 civiles han muerto y 3.053 han resultado heridos en el conflicto, unas cifras que, reconoce, podrían ser mucho mayores en la realidad, ya que todavía no se tiene acceso a ciudades cercadas como Mariúpol, Izium o Popasna.

Al menos 195 niños murieron y 296 resultaron heridos en los dos meses de conflicto, de acuerdo con las cifras que actualiza a diario la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias