124 casos de malaria contó el Táchira durante el 2021

La malaria se ha alojado en casi todo el país. En Táchira se cuentan casos autóctonos en La Fría y El Piñal

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Un total de 124 casos de malaria se registraron en Táchira durante el 2021, mostrando una disminución del 73% con respecto al año anterior. Si bien los casos reportados son en su mayoría importados, Táchira al igual que otros estados cuenta con los denominados casos autóctonos, debido a la presencia del vector en municipios como García de Hevia y Fernández Feo. 

Si bien la malaria es una afección endémica propia de zonas selváticas y de clima cálido, como el que se encuentra en Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Sucre, ha migrado a varios estados del país, producto de la movilización de sus habitantes. La enfermedad febril se abrió paso entre los venezolanos, y ahora los casos se generan en estados del centro y occidente del país.

Migración 

Para Ana Pérez, especialista en Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas, la malaria es una enfermedad que ha estado en Venezuela desde hace décadas y ya no sólo se aloja en zonas endémicas específicas, ahora se encuentra en casi todo el territorio nacional.

"Aunque en Venezuela el estado Bolívar siempre ha sido el foco de la malaria, las mineros se han encargado de diseminar el parásito por todo el país. Precisamente por el auge de personas viajando a las minas de oro de Bolívar, se ha conseguido que la enfermedad llegue a otros estados, las personas llegan y se llevan el parásito en su sangre y si tienen Anopheles en su estado de origen, entonces infecta la zona", dijo. 

Esto, detalló Pérez, ha hecho que el país de tener una zona reducida con malaria, ahora cuente con gran parte de la población afectada, es decir, parte de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Sur del Lago, Mérida, Táchira, sin olvidar los estados del centro del país. 

Atención

Para la experta, aunque se ha hecho un trabajo para controlar la enfermedad en el país, el proceso de transmisión continúa activo y es de suma importancia que se controle al portador de la enfermedad en zonas endémicas, sobre todo porque cuando ya han presentado muchas veces la enfermedad, no presentan síntomas, lo que lo hace del riesgo. 

"En estas zonas, los pacientes han padecido la enfermedad hasta 40 veces, y ya no presentan síntomas, entonces son transmisores".

Urge prevenir la transmisión

La epidemióloga al definir la malaria, indicó que es una enfermedad parasitaria de la sangre que se transmite con mayor frecuencia por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles, aunque no descarta que la infección puede darse por otras vías, como de la madre al feto o por transfusión sanguínea. 

La enfermedad que puede presentarse a cualquier edad sin importar el género, puede generar complicaciones graves, es por ello que se requiere prevenir la transmisión de la malaria y eso se logra con un trabajo en las zonas endémicas. 

"Lo primero que debe hacerse es evitar que la persona enferma haga contacto con el mosquito, para ello se debe contar con mosquiteros e insecticida, pero sobre todo debe haber conciencia de estas personas de no exponerse a la picadura del mosquito que tiene hábitos de alimentación", dijo. 

Si la zona no es endémica pero existe un caso, se debe hacer un cerco epidemiológico para contener la transmisión de la enfermedad. Y finalmente se debe educar a la comunidad sobre lo que es esta afección y su vía de transmisión.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios