Esperan que lluvias en mayo recuperen el nivel de las represas 

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Autoridades regionales esperan que las lluvias pronosticadas para el próximo mes de mayo contribuyan al incremento de los niveles de las represas para producir la energía eléctrica necesaria que permita abastecer al estado Táchira, según manifestó este lunes el Secretario de Gobierno, Jiuvant Huérfano.

"Nosotros estamos esperando las aguas desde hacer rato, porque las represas están vacías y, como están muy bajas, no podemos producir las electricidad necesaria para abastecer el estado", manifestó el vocero gubernamental en rueda de prensa sobre el balance de precipitaciones en la entidad andina.

Indicó que "aún con las aguas que han caído no es suficiente", pues "la represa San Agatón solo ha subido 1.8 metros, y la Vueltosa 18 centímetros. Eso quiere decir que todavía estamos insuficientes y seguramente con las precipitaciones que inician en mayo esperamos que la represa llegue a su nivel".

Táchira se mantiene "estable" ante lluvias eventuales

Huérfano resaltó que pese a que en siete municipios se han registrado desplazamientos de tierra y afectaciones, el estado Táchira se mantiene "estable" ante las lluvias eventuales. 

"Hasta ahora las precipitaciones que se han presentado son eventuales y hasta ahora tenemos todo, absolutamente todo, controlado", reiteró. 

Alertó que en algunas zonas de riesgo donde hay desplazamiento, el Gobierno regional por prevención no va a actuar de manera inmediata. "Si nosotros liberamos la zona, eso hace suponer que pueda haber tránsito peatonal y vehicular, y eso pudiese poner en riesgo la vida del transeúnte y del conductor".

En tal sentido, aclaró que este domingo en la vía a Las Mesas se liberó el tránsito para permitir que las personas que permanecían represadas en la zona afectada pudieran pasar. Sin embargo, posteriormente fue suspendido el tránsito, pues los cultivos en la parte superior suponen un alto riesgo de deslizamiento.

En Táchira se contabilizan más de 2333 zonas de riesgo, de los cuales 485 puntos se han caracterizado como puntos de alto riesgo, por lo que mantienen en monitoreo constante mediante los equipos de Protección Civil municipales para proporcionar asistencia a situaciones que pudieran registrarse.

Según el balance, presentado este lunes, 27 viviendas han enfrentado afectaciones leves, motivado al impacto de las recientes precipitaciones, "sin daños estructurales ni pérdidas humanas". 

Alerta y activación del CAISE

Ante el pronóstico de lluvias en la región andina, este lunes fue activado el equipo de la Comisión de Seguimiento de Atención de Emergencias (CAISE), que se mantuvo inoperativo desde el año 2017, y que unifica la acción de organismos de seguridad e infraestructura, incluyendo a Hidrosuroeste y CANTV, para atender posibles eventualidades.

Huérfano acotó que están evaluando el parque automotor y solicitarán al Ejecutivo Nacional un crédito adicional para su recuperación, pues la Gobernación "No tiene ningún tipo de maquinaria operativa". Por el momento, según el secretario de gobierno, están en la recuperación de unas máquinas de dependencias nacionales.

Para el momento, cuentan con una sola máquina jumbo en el estado, necesarias para el dragado de ríos, por lo que esperan tener dentro de 15 días 3 jumbos activos para la atención de las zonas de mayor riesgo. 

Plan de recuperación de infraestructura terrestre

Sostuvo que mantienen en evaluación las condiciones de la vialidad y que han iniciado la recuperación de carreteras de la zona metropolitana. 

"Coimta (Corporación de Industrias Mineras del Táchira) tiene un plan de asfaltado y bacheo en coordinación con los alcaldes municipales. Las carreteras que son competencia del gobierno regional están devastadas y las de competencia nacional también están desasistidas", reconoció el vocero regional.  

Informó que para la recuperación del tramo de la autopista Antonio José de Sucre, adyacente al C. C. Sambil de San Cristóbal, "ya están aprobados los recursos", por lo que se espera iniciar la intervención durante los próximos días.

Asimismo, aseguró que también se está recuperando la calzada vial en el tramo del sector El Viajero de la misma autopista.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios

Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios