Investigarán presuntos crímenes internacionales en Ucrania

Agencias | La Prensa del Táchira.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se unirá a un equipo de investigación de la Unión Europea (UE) para indagar sobre posibles crímenes internacionales cometidos en el marco de la guerra en Ucrania, informó el lunes la agencia de cooperación judicial de la UE. 

"La Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya se convertirá en participante del equipo conjunto de investigación (ECI) sobre presuntos crímenes internacionales básicos cometidos en Ucrania", dijo Eurojust en un comunicado.

El fiscal jefe Karim Khan ha firmado un acuerdo con los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania para participar en un equipo conjunto de investigación que estudie los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa del 24 de febrero.

El acuerdo "tiene por objeto facilitar las investigaciones y los enjuiciamientos en los Estados afectados, así como los que podrían llevarse a cabo ante la CPI", dijo Eurojust.

"Con este acuerdo, las partes del ECI y la Fiscalía envían un mensaje claro de que se harán todos los esfuerzos posibles para reunir efectivamente pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la justicia", dijo la agencia con sede en La Haya.

Khan visitó la ciudad de Bucha hace casi dos semanas, escenario de cientos de asesinatos de civiles que Ucrania ha atribuido a las fuerzas rusas que la ocuparon durante varias semanas.

"Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que son de su competencia", dijo entonces Karim Khan a los periodistas.

Rusia ha negado su responsabilidad en las muertes y el presidente Vladimir Putin ha tachado de "falsas" las informaciones sobre soldados rusos que disparan a civiles.

Fuente: Redacción NTN24 / Información AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias