Etíopia arresta a 34 presuntos terroristas del grupo al shabab

Agencias | La Prensa Táchira.- Las autoridades de Etiopía anunciaron hoy el arresto de 34 presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab que estaban planeando organizar atentados en Adís Abeba y en otras regiones etíopes.

Según indicó el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Etiopía (NISS) en un comunicado, los presuntos terroristas fueron arrestados durante operaciones conjuntas con las Fuerzas de Seguridad de las regiones Somalí (este) y Oromia (centro).

Asimismo, el NISS señaló que sus agentes habían estado vigilando las actividades del grupo terrorista desde el inicio de sus operaciones en Etiopía, consiguiendo frustrar varios de sus ataques.

Entre los arrestados, Mohammed Guhad Mursal y Sheikh Mohammed Hussein Osman estaban preparando la logística para crear una célula de Al Shabab en Etiopía y habían reclutado a nuevos combatientes en varias partes del país, según el comunicado del NISS.

Ambos habían abierto cuentas bancarias en Etiopía y recibieron grandes cantidades de dinero desde Estados Unidos, Somalilandia y Kenia, aseguraron los servicios de inteligencia etíopes.

Con el objetivo de arrestar también a las personas extranjeras que colaboraron con estos presuntos terroristas, el NISS ha empezado a colaborar con las agencias de inteligencia de otros países.

A pesar de las operaciones militares de la Unión Africana y el Ejército somalí, el grupo terrorista Al Shabab, una organización afiliada a Al Qaeda desde 2012, controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado Islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Además de organizar numerosos atentados en Somalia -incluido en su capital, Mogadiscio-, Al Shabab también ha llevado a cabo ataques en Kenia y en Uganda.

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias