Ucrania intentará evacuar niños, mujeres y ancianos de Mariúpol

Agencias | La Prensa Táchira.- Este sábado, la vice primera ministra de Ucranian, Irina Vereshchuk, informó que para este día tienen previsto evacuar la totalidad de civiles de la ciudad de Mariúpol, especialmente a niños, mujeres y ancianos.

"Hoy volvemos a intentar evacuar a las mujeres, los niños y las personas mayores", dijo en su cuenta de Facebook, añadiendo que los civiles habían empezado a reunirse cerca de un centro comercial de la ciudad y que esperaban comenzar la evacuación hacia el mediodía. El objetivo es llevarlos a zonas más seguras en otras regiones de Ucrania.

Varios intentos previos por evacuar civiles han fracasado, principalmente porque los invasores atacan los convoyes. El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que un tren saldrá desde la ciudad de Pokrovsk. 

Los residentes de Lugansk y Donetsk, zonas donde los invasores han concentrado su ofensiva tras fracasar en el intento por controlar todo el país, podrán usarlo de forma gratuita, y serán trasladados a Chop, una ciudad cerca de la frontera con Eslovaquia y Hungría.

Civiles en el subsuelo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a exigir el viernes por la noche, a la víspera del fin de semana de la Pascua ortodoxa, una "tregua humanitaria" para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas asediadas por los rusos, empezando por Mariúpol, bajo ataque de los invasores y sus aliados, entre ellos mercenarios, desde marzo. Salvo un reducto en la zona industrial de Azovstal, donde las tropas ucranianas resisten, el resto de la ciudad está en manos invasoras.

Los combatientes ucranianos publicaron el sábado por la mañana un video en el que se ve a decenas de mujeres y niños en el subsuelo de la zona industrial. En el video una de las mujeres cuenta que está allí desde inicios de marzo. Otra, con un bebé en brazos, explica que se refugió allí porque su marido trabajaba en el complejo. Se ve también a varios niños que dicen que quieren "volver a casa". La fecha en la que se grabó el video no ha podido aún ser verificada, pero dos mujeres entrevistadas dicen que es el 21 de abril.

Con información de DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

UNFPA: No olvidar a las mujeres afganas

| comentarios