Personal del sector salud protestará el 26 de mayo

María Villamizar (Pasante) | La Prensa Táchira.-  En exigencia de un mejor salario y mejores condiciones laborales, los trabajadores del sector salud convocan a una protesta para el 26 de mayo. En medio de las deficiencias y el estado precario que se vive en los hospitales del estado, el personal de la salud se encuentra a la espera de respuestas de los entes gubernamentales.

"Son muchas cosas lo que nos está afectando", dice Zulay Hernández, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS), quien indica que luego del aumento de salario mínimo, el sector se ha visto muy afectado. Destaca que la mayoría dentro del gremio trabaja por vocación, puesto que la situación está difícil y la mayoría de los profesionales intenta resolver algunas deficiencias por sus propios medios.

Hernández comenta que el motivo principal del reclamo se debe a que muchas de las primas que beneficiaban a los trabajadores se han anudado al ajuste salarial, lo cual, en lugar de favorecer, ha causado desventajas que redujeron considerablemente el ingreso total del personal.

Son cerca de 100 bolívares de diferencia en el sueldo desde que entró en vigencia la gaceta N° 4653, la cual estipula el salario en 1.30 bolívares y salió oficialmente el 22 de marzo de este año. 

Por ello, más que una solicitud, el sector reclama un ajuste salarial que esté acorde al costo de la canasta alimentaria. Además, también demandan la buena prestación de servicios públicos, mejorar el estado de la infraestructura, la comunicación y la dotación de instrumentos y suministros indispensables en el oficio; ya que muchas áreas no cuentan con los equipos y eso también pone en riesgo la vida de los pacientes. 

"Estos organismos deberían estar en mejores condiciones para poder dar una prestación de salud como se lo merece la población tachirense y venezolana" dice la secretaria de Sunep-SAS. Agrega que ya han estado comunicándose con otros sectores para coordinar y organizar la actividad, ya que la idea es que la protesta también tome en cuenta otros puntos, tales como las pensiones de los jubilados. 

Asimismo, indica que ya se han contactado con algunos entes gubernamentales, pero aunque las peticiones han sido recibidas, aún se encuentra a la espera de respuestas y soluciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias