Día Internacional de la Tierra: fecha para concienciar en Táchira

Redacción | La Prensa del Táchira.- Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Se trata de una fecha auspiciada por las Naciones Unidas que busca concienciar sobre la importancia de preservar el ecosistema terrestre y actuar contra la destrucción de los recursos naturales, como bosques y cuerpos de agua.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia, mientras que al menos un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción. 

De acuerdo con la ONU, "Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos", de manera que, un ambiente contaminado además de afectar a la flora y la fauna, también incide en la salud de la población.

En el estado Táchira, han sido denunciados focos de contaminación por acumulación de basura, contaminación sónica y contaminación de ríos. 

Río Táchira envenenado

Al respecto, un reportaje de una alianza periodística entre Mongabay Latam y Runrunes dibuja la situación que impera en el río que marca la línea fronteriza con Colombia, homónimo al estado: el río Táchira. En el trabajo se plantea la destrucción del ecosistema y la destrucción de la capa vegetal a través de prácticas que afectan el cauce desde su nacimiento. 

De acuerdo con el reportaje titulado #RíoTáchiraEnvenenado: la destrucción de un ecosistema clave en la frontera de Venezuela, que engloba un problema que se registra desde hace al menos tres décadas, se plantea que la agricultura, los cultivos ilícitos, la extracción de arena y la disposición de aguas servidas inciden en el deterioro del ecosistema en la región limítrofe. Como consecuencia, afirma, la fauna acuática ha desaparecido por completo en varios sectores.

"El bosque que circunda al río Táchira se ha reducido porque las tierras se utilizan para cultivos lícitos e ilícitos, sus aguas reciben los desechos de los fertilizantes de la agricultura, su curso se desvía para el riego de productos agrícolas, su arena se remueve para fabricar ladrillos y, en los tramos más poblados, se convierte en un depósito de aguas servidas y basura", alerta el trabajo especial conjunto. 

Contaminación por alfarería

Si bien, la contaminación generada en alfarerías y fundiciones afecta en su mayoría la pureza del aire, vale destacar que este tipo de contaminación termina por afectar al ecosistema y a la salud colectiva de la población. 

A finales de 2021, habitantes de los sectores Santa Elena y El Mirador denunciaron problemas de contaminación ambiental generados por una reconocida alfarería ubicada en el sector El Mirador del municipio San Cristóbal. Esto debido al hollín que genera y que se concentra en el ambiente, situación que afecta la salud de aproximadamente 150 personas, así como las condiciones de habitabilidad en las viviendas adyacentes.

Manifestaron los vecinos que hacía unos dos meses habían presentado ante la administración de la alfarería un escrito donde exponían la problemática que estaban enfrentando cada vez que eran encendidos los hornos y pese a que el administrador les atendió se negó a firmar la solicitud. "Ellos nos prometieron que nos iban a solucionar" pero, posteriormente, volvieron a encender los hornos durante al menos cuatro días.

El pasado mes de marzo, usuarios en redes sociales volvieron a denunciar la situación. "El humo contaminante está generando enfermedades pulmonares", acotó un ciudadano.

Microvertederos

La presencia de microvertederos también es una problemática que reincide en numerosas ocasiones.

Ciudades como San Cristóbal, San Antonio, Santa Ana, Ureña y Rubio, han enfrentado situaciones de acumulación de basura en espacios públicos, bien sea debido a la carencia del servicio de aseo urbano, por inconvenientes en el vertedero para la disposición final de los desechos sólidos o, incluso, por inconciencia de las personas.

"Rubio es una de los ciudades o municipios más sucios del país. Basura en cada esquina, en cada calle", escribió un usuario de Twitter el pasado 18 de abril.

En un trabajo realizado por el equipo de La Prensa del Táchira fue posible constatar que la falta de conciencia ciudadana incide en la contaminación que impera en San Cristóbal, capital del estado Táchira. Ciudadanos consultados coincidieron en que, muchas veces, pese a que el cronograma del servicio de aseo urbano se cumple personas inescrupulosas botan grandes cantidades de basura. 

Ante la situación, piden a las autoridades atender las denuncias y aplicar sanciones para dar solución a la problemática ambiental.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias