Fiscalía de la CPI desestima solicitud de aplazar investigación 

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó la solicitud de la administración de Nicolás Maduro de aplazar su investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

La CPI solicitará que víctimas de crímenes de lesa humanidad o sus representantes legales formulen sus observaciones al respecto, reseña el medio El Nacional, citando una comunicación del fiscal Karim Khan a los jueces de la Sala de Asuntos Preliminares I del Tribunal de La Haya.

En el texto destaca que se ha tratado de "mantener un diálogo significativo con Venezuela, en línea con el principio de complementariedad, durante el examen preliminar y más allá".

También señala que el gobierno venezolano no adjuntó ningún material de respaldo en su solicitud de aplazamiento y, en cambio, "se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020".

La Fiscalía, continúa el comunicado, dio a conocer a las autoridades venezolanas su entendimiento de que una evaluación debe hacerse "sobre la base de los hechos tal y como están actualmente".

 "La evaluación de la complementariedad de la Fiscalía no puede ser prospectiva y especulativa, sobre la base de hechos que pueden ocurrir en el futuro", agregó.

El mes pasado Khan informó que la corte abrirá una oficina en Venezuela tras un acuerdo con el gobierno en reuniones privadas.

"Hemos tenido unos intercambios constructivos. Hemos acordado que mi Fiscalía podrá abrir una oficina en Caracas. Es un paso importante y significativo para cumplir con el estatuto de Roma", dijo el abogado.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Zulia estima inversiones con apertura de frontera

| comentarios

Nacionales

Más de 30 mil muertes por cáncer este año

| comentarios