Un nuevo deporte toma fuerza en la ciudad

Con la llegada de la pandemia se establece una nueva disciplina en San Cristóbal

María Cárdenas (pasante) | La Prensa Táchira.- La llegada del coronavirus cambió la forma de vida de todos los tachirenses, en especial la de los amantes de la cultura deportiva, puesto que gran parte de los espacios en donde se practican e incluso gimnasios físicos y recreativos fueron cerrados, por lo cual la mayoría de personas ante el confinamiento y el sedentarismo comenzaron a buscar alternativas para mejorar el estilo de vida.

A principios del 2021 eran pocos los centros de entrenamientos que estaban disponibles para los ciudadanos sancristobalenses, entre estos se encontraban los no tan conocidos box, los cuales son gimnasios en donde se practica crossfit, un deporte multidisciplinario de alto impacto que combina una gran gama de disciplinas, que va desde la halterofilia o levantamiento de pesas, carrera, gimnasia e incluso tiro con arco, entre otros.

En el estado Táchira funcionan alrededor de 12 box, los cuales han venido creciendo desde mediados del año pasado, si bien no es un deporte nuevo, dado que este existe en el país desde hace algo más de diez años, lo cierto es que en San Cristóbal se convirtió en el método de escape rutinario y el sedentarismo de muchos jóvenes y adultos, quienes ponen a prueba y también descubren sus habilidades.

La psicóloga, María Barajas, indicó que este aumento se debe al impulso de la sociedad que, tras la llegada del covid-19, incrementó su preocupación para mantener una buena salud y el deporte fue la mejor salida al confinamiento. 

Rigoberto Cárdenas, uno de los pioneros de esta disciplina con el gimnasio de Crossfit más antiguo de la ciudad, señala que más que preparar atletas es brindar un espacio para quienes buscan probar y descubrir sus límites. Además, agregó que a diferencia de otras prácticas deportivas, los box son realmente unidos, puesto que uno de los objetivos es continuar con el crecimiento.

Una de las particularidades de esta práctica es que no es necesario ser especialista o tener una edad específica para practicarlo, dado que muchos de los deportistas son personas comunes con trabajos, estudiantes, incluso madres. Además, casi todos los clubes de crossfit poseen una división para niños a partir de los ocho años.

Romper arquetipos

Si bien no hay una formación neta de especialistas deportivos, sí nacen nuevas promesas debido al alto número de disciplinas practicadas como es el caso de Gladia Chacón y Fiorella Olivares, se formaron en crossfit en el club Crossbox Pitbull, en donde fueron descubiertas por los entrenadores de Halterofilia en el Táchira y ante su buen desempeño formaron parte de la delegación aurinegra en los pasados Juegos Nacionales, en donde se ubicaron en buenas posiciones, a pesar de ser su primera vez.

Ambas jóvenes estudiantes, de 15 y 18 años, practican diariamente en el gimnasio ubicado en el Círculo Militar, en donde no sólo levantan pesas, sino también desarrollan sus otras habilidades a modo de preparación para incursionar en las contiendas de crossfit que se organiza en Colombia, en el cual participan box de ambos países, donde los tachirenses poseen una gran reputación, puesto que han demostrado sus grandes habilidades convirtiéndose en contrincantes duros de vencer en cada categoría.

En especial, la división femenina, la cual es la más concurrida. Andumary Duque indica que en su mayoría las mujeres están más interesadas en practicar este deporte, puesto que además de cumplir la función de un gimnasio convencional para mantenerse en forma, también se puede incursionar en otras disciplinas. Otras entrenan para salir de la rutina, como Nissy Rosales, quien junto a su madre usan el crossfit como desahogo ante el estrés laboral.

Jonerluz Parra indica que la mayoría de practicantes se imponen sus propios límites y la feminidad no se pierde con la fuerza. Por su parte, Gabriel Montilva indica que la receptividad del público femenino es notable y que son muchos los factores que influyen, en especial el gusto de las mujeres por mantenerse en forma, sumado a la novedad que implica este deporte.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Serena Williams anuncia retiro del tenis 

| comentarios

Otros Deportes

Policía asesina a campeón mundial de jiu-jitsu en Brasil

| comentarios

Otros Deportes

F1: Verstappen ganó Gran Premio de Hungría

| comentarios

Otros Deportes

Lewis Hamilton no pudo hidratarse durante GP de Francia

| comentarios