INAMEH alerta por persistencia de lluvias de intensidad variable

Agencias | La Prensa del Táchira.- Lluvias de intensidad variable se mantendrán durante las próximas horas en el occidente de Venezuela, según alertó este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las precipitaciones, inusuales para la fecha del año, seguirán registrándose en Zonas del Zulia, los Andes, llanos occidentales y centro accidente.

Son ocasionadas por la inestabilidad atmosférica producto de un patrón divergente del viento, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Mientras que la zona de convergencia intertropical activa en el sur del país también podría provocar precipitaciones en Amazonas y Bolívar, al igual que en áreas del centro norte costero como Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Alerta amarilla en Barinas

En un boletín oficial, emitido el martes 19 de abril, el titular de Protección Civil, Rafael Vásquez, informó que efectivos con sus respectivos equipos se desplazaron hasta las localidades de Santa Inés, Santa Lucía y Torunos, en la zona baja del municipio capital, declaradas en alerta amarilla ante las torrenciales lluvias, reseña el medio El Pitazo.

Según Vásquez, allí se presentaron conatos de inundaciones, pero en canales y caños sin afectación en zonas pobladas, por lo que no se han registrado daños que lamentar.

"Seguimos monitoreando los ríos Santo Domingo y El Paguey. Ya ha dejado de llover en el piedemonte andino, por lo que en sus cabeceras tiende a bajar el nivel; sin embargo, estamos atentos ante cualquier eventualidad, ya que es preocupación del gobernador Sergio Garrido que se garantice la seguridad de la ciudadanía", dijo Rafael Vásquez, director de Protección Civil Barinas.

Lluvias en Mérida

Autoridades civiles y de prevención ofrecieron un balance de la situación en la región e indicaron que tras las fuertes lluvias registradas en el occidente del país en los últimos días al menos 7 municipios de los 23 que conforman el estado Mérida se encuentran afectados.

La crecida de los ríos Guachizon, Río Frío y Caño La Yuca, en el sector La Providencia del municipio Ramos de Lora, afectó a unas 48 viviendas de la zona. Así lo informó el lunes el alcalde de dicho municipio, Luis Guillén.

En declaraciones para Radio Fe y Alegría, Guillén señaló que debido a las fuertes lluvias decretó estado de emergencia en el municipio.

Indicó que tras un recorrido realizado en varias localidades se encontró que en el sector El Camellón de Los Jiménez se produjo una ruptura del muro de contención que protegía los canales del río, generando una importante inundación en la zona.

Aseguró que muchos productores de la zona se han visto afectados, por lo que solicitó ayuda a las autoridades regionales.

La situación más crítica en cuanto al tema de vialidad se presenta en la Local 004, enlace que comunica la población de Jají y otras localidades del municipio Campo Elías, parte del eje metropolitano del estado. Esto ha obligado a los productores a usar vías alternativas mucho más largas para sacar la producción.

En el municipio Andrés Bello, el agua de lluvia, proveniente de zonas como el macho Capaz, afectó las tuberías de agua potable en La Azulita, dejando sin servicio a 70% del municipio.

En Caracciolo Parra y Olmedo, 25 viviendas resultaron anegadas tras el desbordamiento del río Guachizón; la misma situación se registró en el municipio Tulio Febres Cordero en los sectores El Empujón, La Playa, El Vigía, Trapiche, Los Robles, entre otros.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias