AI preocupada por posición de Fernández respecto a Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este martes, Amnistía Internacional (AI) envió una misiva al presidente de Argentina, Alberto Fernández, acerca de su preocupación por la posición del mandatario respecto a la situación de Venezuela.

"Amnistía Internacional le envió una carta a Alberto Fernández en la que observa con preocupación sus declaraciones sobre Venezuela», informó este martes la organización en un comunicado.

El lunes, en una rueda de prensa este lunes junto al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso -de visita en Buenos Aires-, Fernández comentó que muchos de los problemas de Venezuela "se han ido disipando con el tiempo".

Eso gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, a juicio del mandatario argentino.

En su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández pidió además que los países latinoamericanos "revisen" sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

"Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en el diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención", manifestó el mandatario argentino.

"Grave diagnóstico"

A juicio de Amnistía Internacional, las afirmaciones de Fernández sobre que "los problemas en Venezuela se han ido disipando" resultan "sumamente preocupantes".

"Afirmar que los problemas en Venezuela están mermando es un grave diagnóstico para los derechos humanos", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Belski sostuvo que Argentina, en sus esfuerzos de apoyar una salida democrática de la crisis en Venezuela, "debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro y, en tanto autoridad que preside la CELAC, tiene que liderar el camino para la región".

Denuncias existentes

Amnistía Internacional recordó sus reiteradas denuncias de "sistemáticas y generalizadas" violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza.

Recordó asimismo que la emergencia humanitaria "compleja" y la falta de acceso a derechos económicos y sociales para la gran mayoría de la población ha hecho que al menos 6 millones de personas hayan huido de Venezuela.

"Amnistía Internacional llama a investigar los crímenes de lesa humanidad, a evitar que queden impunes y refuerza el llamado a la Argentina de defender los derechos humanos en Venezuela y en la región", añade el comunicado.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias