Infusiones de hierbas son fatales en los niños

Los infantes corren el riesgo de morir al ingerir estas infusiones

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Aunque dar infusiones de hierbas a los niños para tratar alguna dolencia es bastante común en la región, la práctica podría ser fatal. Nancy Vera, pediatra y toxicóloga del Táchira, considera riesgoso que a los niños menores de 2 años se les dé de tomar, se bañen o se les frote con una hierba, sin importar cuál sea su propiedad. 

Es muy común oír a las madres y las abuelas recetar aguas de hierbas para tratar las dolencias de los niños. Agua de anís estrellado para los cólicos, agua de manzanilla para dormir, baños de ruda o matarratón, entre otras. Sin embargo, estas infusiones podrían ser fatales en algunos niños causando efectos neurológicos y hepáticos de gravedad. 

Para la toxicóloga, no se le debería dar ninguna infusión a niños menores de dos años "y me atrevería a decir a niños menores de 5 años", porque la mayoría de esas plantas contienen alcaloides y estos en sistemas neurológicos inmaduros, causan excitabilidad y convulsiones. 

"No se deben ni siquiera colocar las hojas de las plantas sobre la piel, porque la absorción en los pacientes pediátricos es mucho mayor que en un adulto, es decir, entre más pequeño es el individuo hay mayor absorción y por ende hay más riesgo de intoxicación y por su inmadurez orgánica menos posibilidad de revertir la toxicidad", añadió. 

Vera destacó que si bien los efectos pueden ser más graves en unos niños que en otros, existe en todos el riesgo de intoxicación. "La manzanilla, el anís estrellado y todas esas hierbas que comúnmente se utilizan, son fatales en un paciente pediátrico porque puede llevarlo a convulsiones o incluso a efectos hepáticos irreversibles". 

Antídoto 

Según explicó la experta, no hay un antídoto que pueda revertir los efectos de estas infusiones. Si el efecto es neurológico, al paciente se le receta un medicamento para las convulsiones y se espera que a los cinco días pase el efecto tóxico de la sustancia.

Ahora bien, si el infante tuvo un efecto hepático, los síntomas comenzarán hasta tres días después del consumo de la infusión y el daño es irreversible, es decir, el paciente muere por hepatotoxicidad. 

"Las sustancias hepatotóxicas no tienen vuelta atrás, el hígado es un órgano muy noble, por eso los síntomas no se presentan en el momento, sino que tardan 72 horas y como la gente no ve signos clínicos no se preocupa, pero cuando comienzan a ponerse amarillos, a vomitar y evacuar, ya es tarde", dijo. 

El llamado que hizo Vera fue a todos los padres para que no les den bebedizo o té de ningún tipo y por ninguna vía a los niños.

¿Ignorancia o tradición?

A Yolanda, una madre primeriza, le han aconsejado en varias ocasiones un par de tés de hierbas para evitar los gases, regular el sueño o tratar alguna molestia del pequeño, aunque se ha negado a hacerlo, estuvo a punto de seguir las recomendaciones en un par de ocasiones. 

Y es que el bebé de Yolanda va a cumplir tres meses y ha tenido problemas para regular sus evacuaciones. "Me dijeron que le diera agüita de anís, de orégano o de hierbabuena, que eso lo iba a ayudar, pero no sé, me dio miedo, como estaba tan chiquito". 

Yolanda aseguró que ha evitado por todos los medios automedicar a su pequeño, pero son incontables los consejos que le han hecho llegar en varias ocasiones. "Hay muchas creencias sobre lo que se le debe dar a los niños en cada uno de los casos, yo no sé qué tan cierto sea, pero a mí me da miedo darle esas cosas a un niño tan pequeño". 

Casos como el de Yolanda se repiten a diario en el Táchira y en el país. Y es que por ignorancia o por tradición, las madres y abuelas optan por dar a los niños infusiones de hierbas no aptas para su edad, causando efectos secundarios graves en el infante. 

A esta campaña se une el consejo de algunos médicos, quienes recomiendan usar algunas de estas plantas a sus pacientes, pese al riesgo que pudiera estar corriendo el niño al consumirlas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Hospitales sin equipos de radiodiagnóstico

| comentarios

Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios