Consejo de seguridad de la ONU debatirá violencia en Jerusalén 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Mañana martes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá a puerta cerrada para debatir sobre la escalada de tensiones por la violencia en Jerusalén. 

Las delegaciones que solicitaron la reunión en la que tratarán el conflicto entre israelíes y palestinos fueron Francia, Irlanda, China, Noruega y Emiratos Árabes Unidos, según informaron fuentes diplomáticas.

La ola de violencia

Una nueva ola de violencia dejó el domingo más de 20 heridos alrededor de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, dos días después de que se registraron 150 heridos en otros enfrentamientos.

Según la policía israelí, a primera hora del domingo, "cientos" de manifestantes palestinos habían comenzado a acumular "piedras" en la explanada poco antes de la llegada de los judíos religiosos al lugar, considerado el más sagrado para el judaísmo y el tercero para los musulmanes.

Fue entonces que las fuerzas de orden israelíes intervinieron en la explanada, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, para "desalojar" a estos manifestantes y "restablecer el orden", precisó la policía. Testigos y socorristas indican que una decena de palestinos resultaron heridos en estos disturbios.

La Media Luna Roja Palestina informó que 19 palestinos resultaron heridos, algunos por disparos de balas de goma. Además, un hospital informó de otros siete heridos por lanzamiento de piedras en las afueras de la Ciudad Vieja.

Desde la toma y posterior anexión de Jerusalén Este por parte de Israel en 1967, algo no reconocido por la comunidad internacional, los judíos pueden acceder a la explanada en determinados momentos, pero no rezar en ella.

La oración se realiza normalmente en el Muro Occidental o de las Lamentaciones, aunque desde hace años los judíos religiosos rezan en secreto en la explanada.

Los últimos incidentes se produjeron cuando se celebraba el domingo la misa de Pascua cristiana, las oraciones por Pésaj, la pascua judía, y por el mes musulmán de Ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, confluencia a veces conflictiva de las tres religiones monoteístas.

Jordania, que administra el recinto de la mezquita, culpó el domingo a Israel de la nueva escalada de violencia, y el rey Abdalá II pidió al Estado judío que "ponga fin a las medidas ilegales y provocadoras que conducen a una mayor escalada".

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias