Lara, Falcón y Mérida afectados por fuertes precipitaciones  

Agencias | La Prensa del Táchira.- Las recientes precipitaciones han causado daños en los estados Lara, Falcón y Mérida, como consecuencia de la crecida del caudal de ríos y afluentes de agua, así como por deslizamientos de tierra que han provocado el colapso de vías y de varias viviendas.

Según reseña el portal Efecto Cocuyo, solo en las costas de Falcón los torrenciales aguaceros dejaron cerca de 12 familias damnificadas.

El director de Protección Civil, Yoe Cabos, informó que un nuevo fenómeno climatológico se registró en la población del Chaparral, municipio Jacura, durante la madrugada de este sábado 16 de abril, producto de la crecida del río Tocuyo, reseña el medio NotiFalcón.

El temporal perjudicó a cinco familias de la referida comunidad de la costa oriental falconiana. No hubo pérdidas humanas, solo daños a los bienes inmuebles.

Los funcionarios de seguridad continúan desplegados en la zona, donde ya se realizaron las inspecciones correspondientes.

En total, hay 12 familias que perdieron todos sus enseres y sus casas están anegadas. Reciben atención del sector Salud y de la gobernación de Falcón.

El funcionario informó, además, que un grupo de personas (23) que disfrutaban de un paseo turístico por Las Cataratas y que buscaban llegar a Carabobo por el municipio Monseñor Iturriza, quedaron atrapados, y fue necesario que se resguardarán en una finca de la localidad donde además reparan dos de los vehículos que sufrieron daños. Todos también están a salvo y fuera de peligro.

Cabos exhortó a los temporadistas que retornan a sus hogares, a tomar las precauciones necesarias al momento de trasladarse a su localidad de origen para llegar sanos y salvos. La zona se mantiene en monitoreo constante.

Inundada la Catedral de Barquisimeto

La Catedral de Barquisimeto se encuentra inundada este lunes, 18 de abril, a causa de las fuertes precipitaciones registradas en la región en las últimas horas.

El domingo, 17 de abril, mientras se realizaba la Misa de Resurrección, las goteras dentro del recinto bañaban a la feligresía.

El padre Freddy Rodríguez, vicario de la catedral, apuntó que "ayer durante la misa de sanación llovió más adentro que afuera, con las precipitaciones de todo el día se hizo más notoria las fallas que tiene el techo de la Catedral, por lo que muchas personas estuvieron limpiando, muchos resbalaron durante la misa", a lo que añadió también que "la madera está toda agrietada, mojada, gran parte de la estructura tiene filtraciones" dijo Rodríguez, quien señaló que esto se debe a los años de descuidos en el templo.

"Llevar a cabo esas reparaciones implica un gasto de gran envergadura, porque este templo es un aura inmensa. Es bueno que todos pongamos un granito de amor, también a las autoridades políticas, sociales que poseen los recursos presten una atención a este gran icono para que se pueda rendir dignamente el culto a nuestro Dios todopoderoso", afirmó el padre Rodríguez a través de un video.

Dañada vialidad en Mérida

Luis Lobo Sivoli, jefe de la Zona Operativa de Evaluación de daños y Análisis de Necesidades del estado Mérida, informó que en la zona Campo Elías del eje Metropolitano, la vialidad en su totalidad resultó dañada en la local 004, en el sector La Esmeralda (Portachuelos), por falla del cajón de paso de la quebrada La Legía.

El colapso dejó incomunicados a los poblados de Jají, Las Cruces, Macho capaz y sus alrededores.

En La Esmeralda dos viviendas resultaron anegadas, una con pérdida de los enseres. La crecida del río Las González y la quebrada La Sucia ocasionó el desprendimiento de rocas en la troncal 007.

En el municipio Zea del Valle de Mocotíes se dañó la capa asfáltica en el kilómetro 5 de la local 003 debido al hundimiento del terraplén mientras que en Pinto Salinas se afectó la totalidad de la vialidad por la caída de árboles en el sector Bolero, que comunica a San José y Mesa Bolívar.

En Andrés Bello, eje Panamericano, colapsó el sistema de agua potable que abastece a Macho Capaz. 70% de la población quedó sin el servicio.

En Caracciolo Parra Olmedo, eje Panamericano, sector Guachizón, resultaron anegadas 25 viviendas por la crecida del río del mismo nombre.

En Tulio Febres Cordero se inundaron varias viviendas en los sectores El Empujón, La Playa, El Vigía, Trapiche, Centro, Los Robles, Rurales B, Santander y Caucaguita.

 

Fuente: Efecto Cocuyo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Gobierno pide mantener medidas de bioseguridad

| comentarios