Habitantes de Ureña exigen activación de oficina del SAIME  

Redacción | La Prensa del Táchira.- Habitantes del municipio Pedro María Ureña, fronterizo con Colombia, exigen a las autoridades la activación de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en la jurisdicción, que les permita acceder al derecho a la identidad a través de los trámites de cedulas, pasaportes y otros documentos. 

Según denunciaron, la sede de la antigua DIEX (Dirección de Identificación y Extranjería) durante varios años ha permanecido cerrada y, como consecuencia, los ciudadanos se ven en la obligación de trasladarse a otros municipios como Bolívar, Junín y San Cristóbal. 

"Cada vez que se requiere una solicitud de cédula de identidad, pasaporte, datos filiatorios u otro documento deben trasladarse a otros municipios cercanos, lo que significa un desgaste y gasto de viáticos en un aproximado de 50.000 pesos (colombianos) para trasladarse a otras oficinas con alto riesgo de perder el viaje", denunciaron representantes del Concejo Municipal de Ureña a través de una nota de prensa. 

Oficina de San Antonio "no tiene sistema"

Por ser municipios aledaños, los habitantes de Ureña acuden a la oficina del SAIME para efectuar los trámites de los documentos de identidad. Sin embargo, según denunció el Concejal Carlos Taborda, "nunca hay sistema". 

"Ureña es atendida en San Antonio del Táchira, pero en los últimos meses en San Antonio no están atendiendo, negándole el derecho a la identidad a los niños, a menores de edad y a los adultos mayores. Supuestamente nunca hay sistema, cuando hemos abordado a los funcionarios del SAIME ellos manifiestan que Caracas no apertura sistema (…) Solo la están usando es cuando hay elecciones", denunció Taborda.

Al respecto, los afectados se preguntan "por qué si Rubio y San Cristóbal tienen sistema por qué San Antonio no tiene".

Asimismo, denunciaron que en la capital del municipio Bolívar las cédulas que deben entregar poco tiempo pasan varios meses sin ser entregadas, al igual que los pasaportes.

Esperan que la oficina de San Antonio sea reactivada cuanto antes para prestar el servicio a los dos municipios fronterizos, mientras transcurre la espera de que Ureña pueda contar con su propia oficina del SAIME.

Por su parte, la diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira, Sofía Palencia, también se pronunció ante la necesidad de abrir la oficina del SAIME en Ureña, pues la localidad tachirense posee más de 64.000 habitantes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias