GREMIO DECLINA DEBATE DE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

María B. Jordán | La Prensa Táchira.- Miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) no aprueban la discusión de la Ley de Educación Universitaria, porque son críticos y enfáticos en decir que eso no resuelve la crisis del sector y mucho menos trae algún beneficio.

Déborah Velásquez, miembro de Fapuv y también presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), enfatizó que ellos no promueven la discusión de la Ley de Educación Universitaria porque no lo están haciendo en un espacio plural. "No vamos a participar en reuniones, a pesar de que están llamando a las discusiones".

El gremio universitario aseguró que es importante que se actualice una nueva ley, pero que no pretendan politizar y mucho menos adueñarse de los espacios. "Porque las universidades son autónomas, cada una tiene su reglamento", aclaró Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel).

Agregó que desde cada espacio deben tener su propuesta; sin embargo, saben que no la tomarán en cuenta "porque una ley no debe ser impuesta, requiere una revisión y que todos los sectores participen como los obreros, administrativos y hasta los estudiantes", pero aseguró que ese contenido debe respetar la autonomía y la universidad porque cada una tiene un reglamento interno que no debe ser pisoteado.

A nivel nacional, el gremio e incluso los estudiantes también se han pronunciado. Jesús Mendoza Morales, consejero de estudiantes universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que el Ministerio de Educación Superior no ha hecho convocatorias abiertas a las Federaciones de Centros Universitarios para integrarse al debate de la Ley de Educación Universitaria, pero aclaró que ellos están dispuestos a conversar.

Discuten

Desde la Uptaeb participaron en la jornada de construcción de Ley de Educación Universitaria con la participación de los docentes, personal administrativo y obrero.

Aseguraron que el encuentro fue promovido por el Misterio de Educación Universitaria y habrá una segunda fase. Entre los temas tratados son reformulación de procesos, fortalecimiento de capacidad, además de la educación como derecho humano y como estrategia para la soberanía y otros.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias