Semana santa trajo aumento de frutas y verduras

María Villamizar (Pasante) | La Prensa del Táchira.-  Durante la celebración de Semana Santa, los precios de verduras y frutas registraron un alza considerable. Mientras algunos se mantuvieron o subieron entre 500 a mil pesos colombianos, otros duplicaron su valor.

Entre los productos más afectados se encuentra el apio, el tomate, la cebolla junca y el limón, los cuales subieron el doble de su costo, considerando su precio de la semana pasada, el alza fue de al menos dos mil o cuatro mil pesos colombianos.

El comerciante José Hiraldo, explica que esta situación se repite en cada Semana Santa, "es por la demanda", dice. La mercancía suele subir y en alrededor de unos días vuelven a estabilizarse, al menos eso es lo que se espera, pero no hay garantías porque la situación esta ruda.

Los vendedores locales comentan que el problema también es que hay bajas ventas y esto es una situación que viene desde hace cuatro años. Además, mencionan que con el aumento del salario mínimo y el Impuesto para Grandes Transacciones (IGTF), el aumento de los precios es inevitable. De hecho, estiman que a partir del 01 de mayo, habrá nuevos precios en casi todos los productos.

Algunos como Olivia Moncada, comerciante desde hace 54 años, guardan su esperanza con las lluvias, ya que esto puede promover la cosecha y reducir un poco los costos de los alimentos que se pueden producir en el estado. Y es que, como dice Keila Torres y  Carmen Lizcano, es necesario regular los precios porque de lo contrario "¿cómo vamos a hacer?" "el sueldo no alcanza".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Apio y zanahoria disminuyen un 30%

| comentarios