Táchira: ¿El estado más seguro del país?

Aunque hablan de un Táchira seguro, ONG muestra números rojos

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Si bien el director de la PNB en Tá?chira, Manuel Romero, aseguró durante una entrevista concedida a La Prensa del Táchira que el índice delictivo había descendido en la región en un 67 % y el Táchira es considerado uno de los estados más seguros de Venezuela, el informe de la Curva de la Violencia de FundaRedes ubica al Táchira como el tercer estado más violento de las seis entidades fronterizas del país. 

Según Edixon Figueroa, coordinador de la Curva de la Violencia de FundaRedes, de los 6 estados fronterizos que analiza la ONG, Táchira es el tercero más violento, está de tercer lugar en homicidios y "es el epicentro de las desapariciones en el territorio fronterizo".

Para Manuel Romero Inciarte, en Táchira se han cometido 422 delitos menos que en el mismo trimestre del año 2021, un 67 por ciento menos de los cometidos el año pasado, cuando para la misma fecha se contabilizaron un total de 626 acciones delictivas. Detalló que los delitos más cometidos en la entidad son los homicidios, las lesiones personales, los robos y los hurtos.

Tras asegurar que "el Táchira es el estado más seguro del país", Romero Inciarte indicó que el Táchira se convirtió en el único estado que ha logrado descender por encima del 50 por ciento el índice delictivo. Incluso, en delitos como el secuestro y el robo se ha logrado descender a cero en la última semana. 

Pese a este cifra aportada por la PNB, el dato de FundaRedes indica que el Táchira repunta en desapariciones o secuestros, sólo durante los primeros meses del año se habían contabilizado 30 casos en la región tachirense, convirtiendo a la entidad en una de las más inseguras de la frontera. 

Bandas

Al ser consultado sobre el número de bandas organizadas que operan en la región, el director de la PNB, aseguró que para el momento Táchira no cuenta con bandas organizadas, quienes operan en el estado forman parte del hampa común. Sin embargo, el representante de FundaRedes aseguró que las bandas criminales están operando con alto índice de violencia en los estados fronterizos, entre los que incluye a Táchira. 

"Las bandas delincuenciales que antes operaban en el interior del país se han desplazado a los territorios fronterizos y una de las que más ha causado violencia y terror en Táchira es la banda del 'Tren de Aragua' que está en constante enfrentamiento armado en lo que se conocen como trochas o pasos ilegales, todo esto en omisión o en complicidad con el Estado venezolano", dijo. 

Figueroa aprovechó para instar a las organismos de seguridad que operan en la región a proteger la vida de los ciudadanos, tal y como lo establece la constitución venezolana.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Hospitales sin equipos de radiodiagnóstico

| comentarios

Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios