Janín Al Chair: La Tiktoker larense que divierte con su familia 

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Con apenas 16 años de edad Janín Al Chair empezó a publicar videos en TikTok por diversión. Lo hacía sin planificación alguna. Algunos videos consistían en grabar a su mamá mientras cumplía el reto de hacer un dibujo sin levantar el lápiz o buscar la salida de laberintos sin despegar el lápiz de la hoja, por mencionar algunos. 

Por lo general, según relata su madre, Raquel Al Chair, su hija se dedicó en sus inicios a hacer videos con desafíos y juegos que practicaban en familia cuando Janín era tan solo una niña. "Todo comenzó así como un pasatiempo. En sus inicios comenzó haciéndome retos a mí, ningún tipo de retos que atenten contra la seguridad de nadie", acotó.

A medida que iba creando contenido con la única intensión de divertirse, empezó a hacerlo en la tienda de su papá, ubicada en el estado Lara. Algo que, de alguna manera empezó a atraer incluso clientes, pese a que en ningún momento su intención fue promocionar los productos que allí se comercializan. "Mucha gente va para allá porque yo hago los videos allá". Obviamente, a su juicio, eso "ayuda a la empresa".

Presencia en dos plataformas

Tras dos años como creadora de contenido, Janín se enfoca cada día en seguir consolidándose y compartir material no solo en TikTok, sino también en YouTube, donde ya desde hace un año ha marcado presencia y en cuya plataforma ha tenido la oportunidad de monetizar sus contenidos, gracias al gran número de seguidores, algo que no se le ha permitido en su papel de Tiktoker.

En YouTube ha podido seguir creciendo y motivarse aún más en crear contenido con mayor libertad en cuanto a formato y extensión, aunque, según reconoce requiere de mayor trabajo en determinados aspectos, tales como el proceso de edición.

"Es mucha la diferencia entre YouTube y TikTok, en Youtube puedo hablar de temas más extensos, puedo hablar durante mucho más rato y no hay problema. Son videos más largos, aunque si lleva un poquito más de trabajo porque como son más largos llevan más edición. Hoy en día, tienes YouTube Shorts (admite una duración de hasta 60 segundos), que es un formato parecido a TikTok. Prácticamente es lo mismo", afirma la joven barquisimetana de 18 años de edad.

Pese a que hasta el momento no ha incursionado en promocionar productos y servicios de otras empresas a través de sus redes sociales, Janín está abierta a la llegada de nuevos proyectos que le permitan desarrollar aún más su presencia y seguir siendo influyente en los miles de seguidores que tiene. "Ya después si sale algún proyecto pues participar, pero ya de mi parte, ahorita mismo, seguir haciendo videos". Además, planea proseguir sus estudios al ingresar a una universidad más adelante.

Como influyente en las redes, Janín no se detiene a analizar posibles retos. Simplemente crea contenido porque le gusta. 

"Como me divierte tanto hacerlo -la verdad lo hago porque me divierto, no lo hago por otra cosa- lo hago como algo normal, no veo ningún reto a decir verdad. A veces me he enfrentado a hacer, por ejemplo, varios videos en un mismo día, pero como me divierto no tengo ningún tipo de complicación".

Videos que divierten a todo público

Sus videos se caracterizan por un estilo 'story time' en Tik Tok. Es decir, por presentar situaciones en las que involucra de alguna manera a sus seguidores, por representar circunstancias a través de la comedia.

A su consideración, su público no posee una segmentación en particular. Por el contrario, sus videos gustan a quienes tienen la más corta edad pasando por el adulto mayor que tiene acceso a redes sociales. "Los seguidores se divierten con mis videos, hay niños pequeños, como por ejemplo mi primo que es un bebé, que ve mis videos y se divierte, mi abuela ve mis videos y se divierte. Yo considero que abarca (su contenido) un público en general porque no hablo de algo en específico". 

Para Janín, un punto favorable en ello es que sus vídeos involucran a su familia "entonces, como todo el mundo tiene una familia como que se identifica, sin importar la edad".

"Ellos se divierten (sus hermanos), a veces hay días en que ni siquiera les aviso y bueno, se suelen molestar a veces por las bromas que hago, pero cuando se hacen videos de comedia realmente se divierten muchísimo y nos reímos mucho en el detrás de cámara"

Debido a que tiene presencia significativa tanto en YouTube como en TikTok, sus contenidos no se replican en ambas plataformas, sino que trata de crear contenido específico para cada una en función del formato, el tema y la extensión del video. 

Al preguntársele sobre la temática de sus contenidos Janín asegura que no se orienta por un tema en específico, aunque reconoce que abarca "de todo un poco". Simplemente, "Si hay algo que me cause risa pienso: esto lo voy a hacer pero en comedia, una broma".

"Me despierto, pienso en que puedo hacer y lo hago. Sin planificar demasiado. Considero que las cosas no hay que planificarlas tanto: hazlas y ya", reflexiona. 

La empatía con sus seguidores

 "Siempre me gusta incluir a mis seguidores y no solamente eso, sino también ver sus opiniones, qué opinan, a veces hago cosas que me permitan incluirlos, como dibujos con su nombre. Por eso he podido llegar a donde he llegado". De manera que, por ejemplo, el seguidor le pide un dibujo, ella lo realiza y le coloca el nombre de la persona a su dibujo. 

Esa empatía es la que le ha permitido experimentar un crecimiento amplio en el número de seguidores.

Actualmente, en TikTok posee 17.1 Millones de Seguidores y 588.5 Millones de Me gusta, una cifra que ha crecido significativamente en el último año. En YouTube su canal cuenta con 1,37 millones de suscriptores y sus videos comprenden miles de visualizaciones.

Los sueños si se cumplen

Para Janín siempre fue una ilusión positiva alcanzar lo que ha logrado hasta ahora. "Siempre fue un sueño, para que decir que no. Siempre fue un sueño y ahorita que se logra digo ¡Wao!, los sueños si se cumplen. Incluso, el mensaje que siempre quiero dar es que los sueños se cumplen, porque quien diría que yo desde mi casa haciendo videos porque me divertía iba a lograr lo que he logrado"

A sus seguidores ya al público en general, Janín les dice que todo, absolutamente todo, es posible de lograr.

"Mi mensaje es que todo lo podemos lograr. Hay que trabajar, eso sí. Las cosas no llegan porque tienen que llegar, sino tienes que trabajar por lo que quieres lograr y por supuesto que todo es posible. De la mano de Dios yo he logrado muchas cosas y esa es la idea, motivar a los seguidores que todo se puede lograr". 

En lo personal, uno de sus planes está orientado en iniciar sus estudios universitarios, pues por el momento se ha visto en la obligación de aplazar su formación académica.

Pese a que su padre tiene ascendencia árabe, Janín y sus progenitores se sienten 100 % venezolanos, todos son nacidos aquí y su cultura se caracteriza por la esencia de ser de este país latinoamericano. 

TikTok

https://www.tiktok.com/@janinalchair 

YouTube

youtu.be/cSP5P8biZ0I 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias