Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Agencias | La Prensa del Táchira.- La vicepresidenta tercera del Congreso de Perú, Patricia Chirinos, presentó una nueva denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por supuestamente violar la Constitución de la República al decretar hace una semana un toque de queda. 

Según el medio RT, con la medida anunciada la semana pasada, el mandatario buscaba ponerle un freno a las protestas de los transportistas, registradas desde el pasado 28 de marzo

"El presidente de la República no solo viene infringiendo nuestra Constitución de manera recurrente, sino que también muestra un manejo deplorable de la crisis y la consecuente convulsión social, hecho que se refleja en sus medidas irracionales, innecesarias y desproporcionadas", indicó la parlamentaria en su acusación.

En opinión de Chirinos, la declaratoria de emergencia dictada el 5 de abril representa "una flagrante transgresión al orden constitucional" por la que "el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso", según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Además aseveró que la medida, que rigió solo unas horas en las ciudades de Lima y Callao, atentó "contra la libertad de millones de peruanos".

Según publicó el periódico local La República, con esta denuncia la congresista del partido de derecha Avanza País busca la destitución e inhabilitación de Castillo para ejercer cargos públicos por 10 años.  

En medio de una grave crisis política, y frente a una serie de protestas del gremio de transportistas por el alza de los combustibles, el mandatario dictó el pasado lunes un toque de queda para la provincia de Lima y su vecina Callao. Pero la medida, que fue duramente cuestionada por la prensa por considerarla excesiva, causó un efecto contrario, puesto que el mismo día numerosas personas salieron a marchar y se registraron choques con la Policía.

Castillo decidió entonces, en horas de la noche, derogar la medida restrictiva, lo que fue interpretado por la oposición como un reflejo más de su supuesta falta de idoneidad para el cargo.

Fuente: RT

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Ian dejó Cuba y se dirige a Florida

| comentarios

Mundo

Rusia preocupada por fuga de gasoductos

| comentarios